¿Tienes alguna idea que te gustaría desarrollar para solucionar algún problema que afecta a tu comunidad y no sabes cómo plasmarla o no cuentas con las herramientas suficientes?
Ahora Limalab, iniciativa educativa de la Municipalidad de Lima, te da la oportunidad de concretar esa propuesta con orientación y apoyo para acabar tal vez con la basura acumulada en tu calle o para conseguir más áreas verdes que limpien el medio ambiente.
Con esa finalidad, Limalab lanzará en los próximos días su primera convocatoria de ideas innovadoras en busca de solución a problemas comunes que perturban la convivencia.
"Lo que buscamos es ayudar a formular mejor esas ideas, a encontrar alianzas que permitan que esas ideas avancen a otro nivel, y a darles el espacio donde puedan encontrar las herramientas y las libertades para poner en práctica ese pensar distinto", explicó Andrea Hermosa, jefa de Limalab.
Pero allí no solo se trabajarán las ideas innovadoras de los ciudadanos sino también servirá para que los propios servidores de la Municipalidad tengan un espacio para repensar y reformular los programas de servicio que desarrolla la comuna metropolitana.
En el
Martes Educativo de la Agencia Andina, Hermosa dijo que también se acogerán ideas de emprendimientos pero con propósito, es decir que puedan trascender el aspecto del negocio y puedan ponerse al servicio de la ciudad.
Para participar en esta iniciativa no hay límites de edad. Solo se pide que los participantes sean mayores de edad y si la idea es personal, lo más conveniente es tener un equipo de trabajo que ayude a mejorar las propuestas.
"Queremos que las ideas tengan rutas más claras porque a veces es difícil aterrizarlas. Nosotros te ayudaremos a estructurarlas y a ponerlas en servicio a la comunidad", señaló.
Además de su sede en el Parque de la Muralla, Limalab ofrece este mismo servicio en sus 11 sedes descentralizadas en todo Lima. Estas se ubican en los distritos de Ate (Huaycán y Ceres), San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Santa Anita, San Martín de Porres, Pachacámac, Chorrillos y Puente Piedra.
Robótica y programación
Paralelamente, Limalab ofrece cursos orientados a hacer que los participantes "no solo reciban clases de informática sino que desarrollen habilidades que sirvan para crear nuevas soluciones para la ciudad que todos queremos".
"Estamos enseñando el manejo de herramientas como el fotoshop y también tenemos talleres de diseño gráfico, de videojuegos y de robótica, con lego y también con programación", dijo el profesor Miguel Flores Flores.
Un alumno que culmina el curso de diseño gráfico, por ejemplo, será capaz de elaborar sus propios modelos en polos, crear logos, y hacer gigantografías, agregó.
El docente invitó a sus colegas a las clases de robótica educativa que les pueden servir para aplicarla en las aulas, a fin de que los niños desarrollen su lógica matemática.
Este mes se abrirán talleres de robótica y programación que se prolongarán todo el año. Algunos cursos son gratuitos y otros a precios muy cómodos. Quienes estén interesados en tomar parte de estas clases pueden obtener mayor información en la cuenta de Facebook Lima Educación.
Vea
aquí todos los programas de Martes Educativo de la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) ART/ART
Publicado: 13/3/2019