Lima y Callao presentarán cobertura nubosa y posibles lloviznas aisladas, especialmente en las primeras horas de la mañana, hasta el miércoles 20 de diciembre, debido al Anticiclón del Pacífico Sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según un nuevo aviso difundido por la institución, estas condiciones se manifestarán también con un incremento de la velocidad del viento, en un nivel de intensidad moderada, a lo largo de la costa centro y norte del país.
Durante este periodo de cobertura nubosa, que concluirá a las 23:59 horas del 20 de diciembre, no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad en las primeras horas de la mañana, añadió el Senamhi.
El Senamhi añade que se espera un incremento de la velocidad del viento en la costa centro y norte de moderada intensidad, lo que podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana.
El lunes 18 de diciembre se registraron vientos con velocidades cercanas a los 35 km/h en la costa norte y superiores a los 33 km/h en la costa centro.
Qué es el anticiclón
Yuri Escajadillo, meteorólogo del Senamhi, explicó en canal N que el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico del océano Pacífico que mantiene las condiciones normales de aire seco y frío, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.
"(Con el Anticiclón) frente a Chile hay una especie de ventilador que nos envía, al Perú, vientos fríos, y nos genera afloramiento, es decir, aguas frías en la superficie del mar", apuntó.
Sostuvo que actualmente están en desarrollo dos fenómenos: El Niño Costero, que genera calor, y el Anticiclón, que más bien genera frío.
"En parte, la presencia de este Anticiclón es lo que está modulando, tal vez, una tendencia a la normalización de la zona costera", dijo en referencia a que los días en la capital ya no se están presentando con altos grados de calor como en semanas atrás.
Más en Andina: