Los avances de la tecnología en el desarrollo y la mejorara del trabajo docente en el aula, son algunas de las temáticas que serán abordadas durante el IX Congreso Internacional Encinas, que se desarrollará del 20 al 22 de febrero en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en el distrito de Miraflores.
El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz Ybáñez, indicó que, en esta conferencia, que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, se analizará la revolución de las didácticas y medios de aprendizaje, así como el impacto que van teniendo las tecnologías digitales en las formas de trabajo en las aulas y en diversos espacios de la educación.
“Para ello, hay una diversidad de temáticas que hacen, por ejemplo, que el aprendizaje esté basado en proyectos. O la tecnología para el aprendizaje en el aula digital, también personalizado y en grupo. Entonces, la didáctica y la metodología se han convertido en un medio muy valioso que debe enriquece la labor docente”, remarcó.
En otro momento, advirtió que en el Perú los retos de la educación rural son mucho mayores que los que exige en las ciudades.
“El esfuerzo que están haciendo el Estado nacional, los gobiernos regionales y municipales son importantes, pero todavía insuficientes Y creemos que en eso hay incidir más. Pero eso no ha impedido que haya un avance en los docentes peruanos que laboran en las zonas rurales, sean los que buscan mejorar y dar aportes”, aseveró a RCR, Red de Comunicación Regional.
Afianzar la didáctica en un mundo tecnológico
Quiroz sostuvo igualmente que en un mundo tecnológico que vivimos resulta fundamental afianzar la didáctica, es decir la instrucción o formación y como estos ir adecuándolos a las exigencias actuales.
“El mundo está exigiendo, y como ha siempre ha sido, una formación más democrática en los que intervenga a estos avances de la ciencia, llevados a la escuela. Estos avances tecnológicos llevados al trabajo docente con el alumno. Requiere aulas que nos permitan un aprendizaje más rápido, en el que el alumno sea el protagonista”, puntualizó.
Recordó además que el aula y la escuela son los espacios más democráticos que podemos y promover, y el aprendizaje debe ser centro de la labor docente.
“Los cambios en el desarrollo de las metodologías, los métodos de aprendizaje y el uso de la tecnología debemos tomarlo en cuenta para que hagamos de la educación en el Perú un desarrollo de mayor velocidad, porque así lo exigen los alumnos y el país”, anotó.
Agregó que los docentes juegan un papel fundamental en el campo educacional, al indicar que debe contar con mayores herramientas y competencias tecnológicas, psicológicas, que le permita hacer del maestro, el profesional que siempre debemos aspirar, con un liderazgo que le permita afrontar los retos existentes en la escuela.
De otro lado indicó que las autoridades nacionales y regionales deben confiar en los maestros y en su gran labor en beneficio del desarrollo nacional e involucrarlos realmente en el proyecto educativo del país.
Dijo que este evento será resumido en un documento “que sirva para generar una opinión en el país sobre los retos que tenemos en la didáctica para la educación pública de nuestra patria”.
Entre los expositores que estarán presentes figuran representantes del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación (Hugo Díaz Díaz), UNESCO (Martín Vegas Torres), Foro Educativo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Consorcio de Colegios Católicos, etc.
Mientras que entre los ponentes internacionales destacan los españoles Jaume Sarramona López, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Augusto Ibañez Pérez, Director Corporativo de Educación de la Fundación SM.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 14/2/2019