Andina

Lima 2019: voluntariado para Juegos Panamericanos supera convocatoria

Programa de voluntariado Lima 2019 preparará a 19,000 personas del país y el mundo para que cumplan labores de apoyo en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. ANDINA/Nathalie Sayago

Programa de voluntariado Lima 2019 preparará a 19,000 personas del país y el mundo para que cumplan labores de apoyo en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. ANDINA/Nathalie Sayago

13:00 | Lima, ene. 25.

La convocatoria del Programa de Voluntariado que apoyará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 ha generado gran expectativa entre peruanos y extranjeros mayores de 16 años, por lo que se superó la meta planteada inicialmente.

A la fecha ya se han inscrito vía Internet más de 40,000 personas de diversas ciudades del país y el mundo, informó a la Agencia Andina la jefa de la Oficina de Voluntariado de Lima 2019, Angela Morales.


Sin embargo, agregó, solo se seleccionará a 19,000 voluntarios que hayan cumplido determinadas condiciones como para realizar labores en acreditación, alojamiento, transporte, servicios médicos, control antidopaje, protocolo, orientación al público dentro de las sedes de competencias, entre otros. 
 
“Es importante que no presenten antecedentes policiales, pero además pasarán una evaluación psicológica y deben tener una actitud proactiva y hospitalaria; y en algunos casos sería bueno que hablen portugués, francés e inglés”, comentó.

El programa ha previsto que 12,000 voluntarios apoyen los Juegos Panamericanos y 7,000 los Juegos Paraparamericanos, y se ha diseñado con un enfoque inclusivo pues pueden formar parte de el programa personas adultas mayores o que presentan un tipo de discapacidad física. 

Un número importante de los voluntarios del extranjero proviene de Argentina, pero también llegará desde Brasil, Colombia, México, Bolivia, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y Venezuela.

También han mostrado interés en convertirse en voluntarios personas del Reino Unido, España, El Salvador, Costa Rica, Indonesia, Puerto Rico, Francia, Rusia, Malasia, China, Alemania, India, Italia, Holanda, Suiza, Hong Kong,  Nigeria, Dinamarca, Polonia, Portugal, Japón, Egipto, Noruega, Bélgica, Pakistán, entre otros.

Morales indicó que las personas seleccionadas pasarán por un importante proceso de capacitación.  Este caudal humano, formado, sensibilizado y preparado quedará como legado para otras actividades de gran relevancia como la conmemoración del Bicentenario u otras importante para el país, anotó.

Informó que, ante la demanda nacional e internacional, se ampliaron las inscripciones hasta el 22 de febrero próximo. "Les pedimos no esperar el último momento para inscribirse".

La Oficina de Voluntariado de Lima 2019 estará hoy viernes en Cusco para dar a conocer esta importante iniciativa y seguir motivando la participación de la población.  

Los XVIII Juegos Panamericanos se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto y los Juegos Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de setiembre. 

En el primero se desarrollarán 39 deportes y 62 disciplinas en 17 días de competencias, mientras que en el segundo 17 deportes y 18 disciplinas en 10 días de competencia.


Más en Andina:


(FIN) SMS/RRC


Video: Lima 2019: voluntariado para Juegos Panamericanos supera convocatoria
portada
Publicado: 25/1/2019
Loading...