Andina

Lima 2019: Todo lo que necesitas saber del Para ciclismo

Para Ciclismo Foto: Lima 2019

Para Ciclismo Foto: Lima 2019

08:30 | Lima, jun. 23.

Los inicios del Para ciclismo se desarrollaron gracias a algunos ciclistas con discapacidad visual que competían en bicicletas tándem. Desde aquellas épocas este Para deporte ha crecido vertiginosamente y apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos en la edición de 1984, en Nueva York.

En ese momento solo hubo eventos de ruta para los deportistas con parálisis cerebral. Doce años más tarde, en Atlanta 1996, el ciclismo de pista debutó en las citas paralímpicas. Si quieres descubrir mucho más de este Para deporte que estará en Lima 2019, esta nota es para ti.

Lo primero que tienes que saber es que hay tanto competencias de pista (indoor) y de ruta (outdoor). A partir de esa diferenciación, te explicaremos todo. Durante Lima 2019, el Para ciclismo de pista se desarrollará en el remodelado velódromo de la Videna, mientras que las competencias de ruta serán en el Callao.

¿Qué tipos de bicicletas verás en competencia?


Bicicleta: Muchos Para ciclistas usan la bicicleta tradicional al competir. Sin embargo, dependiendo de su discapacidad, esta puede adaptarse para ayudarlos.
 
Tándem: Una bicicleta tándem es para un ciclista con una discapacidad visual y su piloto vidente, quien siempre estará en la parte delantera.
Para ciclistas de tándem participan en los Juegos Paralímpicos Rio 2016

Triciclo: Para los ciclistas con parálisis cerebral o alguna discapacidad física que no les permita utilizar una bicicleta.
 
Handcycle o bicicletas de mano: Para ciclistas con alguna discapacidad que afecte ambas piernas o tanto las extremidades superiores como inferiores. Solo se usan en las competencias de ruta.

¿Cómo se clasifican a los Para ciclistas?


Actualmente, los atletas con discapacidades visuales, motoras y/o físicas pueden participar en las competencias oficiales de Para ciclismo. De acuerdo a ella se dividen en las siguientes categorías:

C1-C5: Para ciclistas que pueden andar en bicicleta.
 
T1-T2: Para ciclistas que no pueden montar una bicicleta.
 
B: Para ciclistas con discapacidad visual que compiten en bicicletas tándem.
 
H1-H5: Para ciclistas que participan con las bicicletas de mano
Para ciclistas en sus bicicletas de mano en los Juegos Paralímpicos Rio 2016

Para ciclismo

¿Cuáles son las disciplinas?


En el caso del Para ciclismo de pista, podrás disfrutar:


Contrarreloj: Los Para ciclistas compiten contra el reloj y sí mismo para correr 500 metros o 1 kilómetro en el tiempo más veloz.
 
Sprint en tándem: Aquí podrás disfrutar de carreras rápida y furiosa entre los dúos tándem. La competencia tándem tiene como objetivo establecer el tiempo más rápido en una carrera de 200 metros.
 
Sprint en equipo: Se disputa a lo largo de tres vueltas de la pista por dos equipos de tres Para ciclistas con diferentes clasificaciones. Durante la carrera el piloto líder se retira al final de cada vuelta, y el siguiente piloto toma el control. El piloto final establece el tiempo del equipo cuando cruza la línea de meta.

Persecución individual (individual o por tándem): En la persecución individual, los Para ciclistas comienzan en lados opuestos de la pista e intentan atrapar a su oponente en 3 km o 4 km. En las finales, si se supera al oponente, se gana la carrera inmediatamente.

Scratch: Es el estilo más común: los Para ciclistas empiezan en una línea de salida, el primero en cruzar la línea de meta es el vencedor.

En el Para ciclismo de ruta, las disciplinas son:

Carrera: Son una prueba de poder y resistencia. Decenas de Para ciclistas luchan para superar a sus rivales y llegar primero a la meta.
 
Contrarreloj (individual o por tándem): Los Para ciclistas tomarán la carretera uno por uno y el tiempo más rápido en el recorrido se lleva la medalla de oro.
 
Relevos en bicicleta de manos: Los equipos participantes compiten para completar la ruta en el menor tiempo posible relevando a su siguiente compañero tras cierta distancia.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES 


Publicado: 23/6/2019
Loading...