El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), apoyó de manera constante a diversos federaciones deportivas con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019 como es el caso de la Federación Deportiva Nacional de Tiro al Arco, que recibió la suma de 535 mill 239 soles.
La selección nacional de tiro con arco se encuentra conformada por el arequipeño William O´Brien (21 años), quien compite en los 70 metros arco recurvo individual y mixto.
Junto a O' Brien se encuentra la también nacida en Arequipa, Pamela Velásquez (32 años), quien pertenece a la misma categoría, pero en 50 metros. Completan el equipo: Aleska Burga, de 18 años, quien competirá en los 70 metros arco recurvo individual y mixto; Beatriz Aliaga (36 años), en 50 metros arco compuesto individual y mixto; y Gonzalo Hermoza (31 años), en los 50 metros arco compuesto individual y mixto.
La escuadra peruana se encuentra dirigida por Alejandro Marrero, quien aseveró de que existe un ascenso en el desempeño de sus pupilos gracias al poyo económico de su federación y el IPD, pero de que se debe tener paciencia, ya que en América el nivel del tiro al arco es alto.
“Para estos Juegos Panamericanos estarán las primeras tres potencias de América como son Estados Unidos, México Colombia. También vendrán tiradores de Chille, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Trinidad y Tobago, quienes cuentan con un buen nivel. Nos hemos preparado muy bien y seremos la sorpresa ante varios rivales”, dijo el estratega.
Trabajo arduo
Las competencias del tiro al arco en los Juegos Panamericanos se realizarán del 7 al 11 de agosto.
"Ahora que estamos cerca de los Juegos Panamericanos ya entramos en una etapa competitiva y para ello estamos entrenando en una sesión con disparos que se incluyen nuestras dinámicas. En otra sesión hacemos gimnasio, corremos, porque venimos de eventos de mucho nivel; los resultados no se obtuvieron de forma tangible, pero si se rompieron muchas marcas tanto personales como récords nacionales”, dijo William O' Brien, quien empezó en esta disciplina a los 10 años. Hoy también se dedica a entrenar a nuevos valores.
Por su parte, una de las más experimentada del grupo, Pamela Velásquez, está convencida de que Perú dará la sorpresa en esta disciplina porque cuentan con el recorrido necesario para afrontar un torneo de tal magnitud. Para llegar concentrarse en los Juegos de Lima 2019, cada uno de ellos ha dejado sus casas, vida, trabajo y familia.
"Hay que seguir trabajando mucho para conseguir medallas. Sé que llegan países fuertes como Estados Unidos, Colombia y vienen arqueros de un gran nivel, pero vemos que sí se puede conseguir. Soy de Arequipa y es un orgullo para nosotros porque somos tres y estamos concentrados un mes y hemos dejado todo allá; nuestras casas, vida, trabajo, familia”, manifestó Pamela.
Más en Andina
(FIN) JSO
Publicado: 17/7/2019