Alrededor de 70 niñas, niños y personas con discapacidad residentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fueron invitados a la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se realizó en el Estadio Nacional.
Ellos asistieron por primera vez al estadio y a un certamen de talla internacional. Todos llegaron temprano, junto al equipo técnico de cada centro que velaba por su seguridad, dispuestos a disfrutar al máximo de la fiesta deportiva.
“No puedo creer que estoy aquí. ¡Estoy feliz!”, gritó Carlos Caballero, residente del CAR San Francisco que alberga a 41 varones con discapacidad en situación de vulnerabilidad o riesgo social.
El júbilo contagió a los demás acompañantes procedentes del CAR Niño Jesús de Praga de Ancón que también brinda atención integral a 72 varones con discapacidad.
Junto a ellos estuvieron invitadas las niñas, niños y adolescentes (NNA) del CAR San Miguel Arcángel, quienes quedaron maravillados con el despliegue de la fiesta deportiva. Este centro acoge a 69 NNA en situación de desprotección familiar.
Fiesta deportiva
Al apagarse las luces, todos sabían que iniciaba la ceremonia de inauguración. La alegría desbordaba en el grupo del Inabif. Aplaudían, saltaban y quedaban admirados con las coloridas presentaciones.
El momento más impresionante para el grupo fue el desfile de los para deportistas que compiten en esta edición de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. “Yo soy como esos deportistas”, dijo Rosa Llataco (27), quien en el 2007 ganó tres medallas de oro en las Olimpiadas Especiales de Shangai, en la disciplina de gimnasia rítmica.
Al pasar la delegación de para deportistas peruanos estalló el júbilo entre el grupo del Inabif, que a viva voz coreaba el nombre de nuestro país.
Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se desarrollarán hasta el 1 de setiembre. Reúne a 1890 para atletas de 33 países, quienes participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.
El MIMP, a través del Inabif, administra los Centros de Acogida Residencial (CAR) de niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar. De los cuales seis son Centros de Acogida Residencial de Urgencia. Mientras que para personas con discapacidad en riesgo social hay cinco CAR en Lima y uno en Arequipa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 26/8/2019