Andina

Lima 2019: Piccolo, el hijo predilecto y orgullo de Huanchaco

Benoit Clemente empezó su amor por el surf en el tradicional balneario trujillano

Benoit Clemente "Piccolo", el hijo predilecto y orgullo de Huanchaco, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. ANDINA/Difusión

Benoit Clemente "Piccolo", el hijo predilecto y orgullo de Huanchaco, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. ANDINA/Difusión

05:00 | Trujillo, ago. 10.

Huanchaco es cebiche, caballitos de totora, surf y ahora también e Benoit Clemente o simplemente “Piccolo”, como lo conocen. El medallista de oro en longbord en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no nació en este balneario trujillano de la región La Libertad, pero ha vivido toda su vida, y es donde empezó a correr las primeras olas que lo llevaron a la gloria del éxito.


“Piccolo ha sido un niño muy activo y cariñoso. Cuando regresábamos de pescar, siempre lo encontrábamos desnudo, chapoteando en la orilla, y al vernos se subía al caballito, a veces se caía, pero se levantaba y volvía a subirse. No le tenía miedo al mar”, recuerda con una sonrisa Carlos Ucañan Arzola, descendiente de una familia de pescadores y uno de los amigos de toda la vida de Piccolo.

Ucañán dice que haber aprendido a surcar las olas en el caballito de totora, le ayudó a Piccolo a perfeccionar su técnica en la tabla hawaiana y luego en el longboard, debido a que para pararse en estas embarcaciones de totora te permite mejorar tu equilibrio.

“Piccolo ha crecido en Huanchaco, y hemos construido una bonita amistad con algunos pescadores, especialmente conmigo. Yo le enseñé cómo practicar con el caballito, le prestaba el mío e incluso se iba a pescar y sacaba buenos pescados. Tenemos buenos recuerdos, por eso estoy orgulloso que él haya ganado esta medalla en los Juegos Panamericanos”, cuenta Ucañán, mientras carga su caballito hasta el mar para mostrarnos cómo es que se surfea en su embarcación.


Otras de las personas orgullosas por los logros de Piccolo es Richard Navarrete, un promotor de este deporte en Huanchaco y en el norte del país, cuyo esfuerzo ha permitido que Clemente logré ascender al nivel profesional y pueda competir con los mejores del longboard en el mundo.

“El trabajo con Piccolo empezamos el 2009, cuando le prestamos un longboard, y nos dimos cuenta que tenía la condiciones para competir y lograr el título mundial. Recuerdo que él observaba los videos por Youtube de Phil Rajzman, el brasileño bicampeón mundial en esa modalidad, y veíamos que Clemente hacía lo mismo, y por eso decidimos traer una fecha del campeonato mundial a Huanchaco, mediante el cual logra ascender a primera división y en el 2013 gana el Word Surf League”, señaló.

Navarrete asegura que el título de Piccolo y los logros que ha obtenido para el país a lo largo de su carrera, solo confirma que se ha cumplido los objetivos.


El promotor asegura que actualmente hay muchos jóvenes en Huanchaco, hijos de pescadores interesados en este deporte como Joel Ucañán, quien estuvo a un paso de su ascenso a la liga profesional; Joel Aponte, William Saldaña, Jorge Vilchez, pero que no cuentan con el apoyo necesario.

“Con el éxito de Piccolo y otros deportistas los jóvenes se dan cuenta que no solo con el fútbol se puede llegar a ser un deportista profesional, y se está viendo una posibilidad en la tabla”, indicó.

Navarrete señala que si se brindara más apoyo a este deporte podría volver los campeonatos mundiales a Huanchaco, como antes se hacía, y así poder ascender a muchos de los jóvenes que actualmente participan.

“Tener una fecha del campeonato mundial también ayudaría a incentivar el turismo, y eso es muy beneficioso para todos”, acotó.


Por su parte, el presidente de la Asociación Huanchaquera de Escuelas de Surf, Omar Huamachumo Polo, aseguró que Piccolo es un hermano y un amigo para él, y por ello se siente orgulloso de él.

“Ni bien salió del agua lo llamé y hablamos y lo felicité por la medalla de oro. Me dijo que se sentía feliz porque nunca había sentido tanto apoyo, tanta gente alentando, coreando su nombre durante la competencia”, indicó.

Es martes y el sol no ha salido en Huanchaco. Un manto de niebla cubre toda la playa. Hace frío. La espuma que forman las ondas del mar se confunde con la bruma. En la orilla, dos tablistas hacen su rutina de estiramiento antes de entrar al mar, mientras al borde de la playa una niña practica la posición correcta para poder pararse sobre la tabla.


El presidente de la Casa de la Cultura de Huanchaco, Percy Valladares, señala que el incremento repentino de turistas, entre nacionales y extranjeros, obedece al éxito de los peruanos, pero en especial a los logros de Piccolo Clemente.

“Las personas van a querer conocer dónde corre olas nuestros deportistas y cómo es que empezó su camino hasta el éxito, pero además podrán disfrutar de nuestra cultura viva que aún tenemos”, indicó.

Valladares asegura que hace muchos años, antes que los surfistas dominaran las olas, los chimú ya surcaban las olas en los caballitos de totora y que esa sabiduría milenaria se ha impartido en generación en generación, y que esa es la razón por la cual existen muchos jóvenes con talento en este deporte, que están esperando una oportunidad.


A través de las redes sociales, los usuarios han pedido que la Municipalidad Distrital de Huanchaco organice una ceremonia de reconocimiento para Benoit Clemente.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 10/8/2019