Andina

Lima 2019: paratleta peruano Pedro Pablo de Vinatea es un ejemplo de superación

Nos representará en parabádminton

Pedro Pablo de Vinatea nos representará en parabádminton.

Pedro Pablo de Vinatea nos representará en parabádminton.

12:59 | Lima, ago. 20.

El pasado 10 de julio Pedro Pablo de Vinatea visitó a los pacientes del Hospital del Niño, para dejarles un mensaje motivador y esperanzador. Los pequeños vieron en De Vinatea un modelo de superación, ante una enfermedad como es el cáncer de huesos, la cual padeció nuestro compatriota y que, lamentablemente, llevó a que le amputaran la pierna derecha cuando apenas tenía 14 años y estaba en plena formación como badmintonista profesional.

Aunque parecía que su vida se suspendía, Pedro Pablo actuó con determinación y vio en el deporte adaptado la forma de continuar con parabádminton, pero como disciplina paralímpica. Así, narró a los pequeños pacientes del Hospital del Niño cómo fueron sus extensas jornadas de cirugías, rehabilitaciones y quimioterapias, en que la frustración y la  nostalgia buscaban amilanarlo. 

Luego de este largo proceso de resiliencia llegó el momento de volver a las canchas, a sus 21 años, de manera oficial, y debutar en el parabádminton. Ahora, con 31 años, ha conseguido ser tres veces campeón panamericano y medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Parabádminton 2011. ¿Cómo lo logró? Esa primera competencia le cambió por completo la vida y lo animó a estudiar mejor a sus competidores, para llenarse de fortaleza y confianza, apelando a la dedicación y perseverancia.

"Cuando perdí la pierna estaba tímido y bajo de ánimos, y el deporte adaptado cambió drásticamente mi vida", señaló De Vinatea. 


Este es el mensaje que brindó a los niños con este problema de salud. Los instó a no renunciar a sus sueños, porque los pueden replantear, mas no cambiar; pues hay formas de seguir adelante, haciendo lo que les apasiona.

Pedro Pablo lleva una vida normal, tanto en la cotidiana como en la competitiva, gracias a la innovación y desarrollo tecnológico de Ottobock, empresa alemana especializada en dispositivos de prótesis y soluciones de movilidad que logran que las personas retomen cierto nivel de independencia, acorde con su diagnóstico médico.

"Hoy en día llevo una vida normal, ya que tengo a mi disposición una prótesis de uso diario y otra adaptada para la alta competencia", explica De Vinatea.

Pedro Pablo se ha convertido desde hace algunos años en el referente más importante del parabádminton peruano. En el 2014 empezó a juntar a un grupo de instituciones y empresas para impulsar y formar una selección nacional, logrando que este arrebato deportivo se transformara en una realidad, convirtiendo a Perú en uno de los países con más jugadores de parabádminton.

“Desde que perdí la pierna y regresé al bádminton transcurrieron muchos años. Di el primer paso y lo demás vino naturalmente. Lo más difícil es atreverse”, declara.

Los pequeños escuchaban atentos acerca de cómo es su día a día, que dedica la mitad del tiempo a entrenar y el resto a promover el deporte. Se tomaron fotos con él, lo abrazaron y se sorprendieron de su apariencia física, porque no parece una persona con discapacidad, y que esta no le impidió estudiar y graduarse como economista, lo cual le posibilitó trabajar en una entidad bancaria.

Se despidió caminando lentamente. Pedro Pablo sabe que en la vida nada es perfecto, pero sonríe y se retira convencido de que dará su mejor esfuerzo para subir a lo más alto del podio en estos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.





“No ha sido un ejercicio de solo visitar, saludar y sonreír, sino algo más de fondo: dejarles un mensaje y motivación de que en la vida es posible reinventar los sueños... Varios de ellos se mostraron sonrientes a pesar de sus condiciones actuales”, fue el sentir de Pedro Pablo, tras abandonar el Hospital del Niño.


Más en Andina: 


Publicado: 20/8/2019