Andina

Lima 2019: John Quispe, el peruano invidente que busca brillar en los Parapanamericanos

Cortesía

Cortesía

06:00 | Lima, jun. 20.

John Quispe es uno de los tantos deportistas peruanos que se emociona con la posibilidad de brillar en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y aunque no puede ver vive con intensidad e ilusión cada preparación en el goalball, disciplina que comparte con su trabajo diario de masajista.
 
Quispe Chipana, de 35 años, es un deportista con discapacidad visual que cree que su condición no es impedimento para alcanzar sus sueños de triunfar.

Convive hace 12 años con  Maruja Ramos, su fiel esposa que lo apoya en cada paso que da junto a sus pequeños dos hijos: Ismael de 10 años y Adaí de 9.
 
Es una constante verlo  ir a trabajar todas las mañana como masajista terapéutico en una galería por un precio de 20 a 30 soles a jornada. Su viaje diario lo hace desde el Asentamiento Humano Sector Las Mercedes en Manchay hasta el puente Santa Anita.

</div>
Los martes, jueves y sábados, en horas vespertinas, luego de sus labores, acude a entrenar con la selección de goalball en el complejo deportivo Guillermo Dansey, ubicado en el Cercado de Lima.  
 
Pero John no siempre careció de visión. Su vida cambió a los 20 años, cuando un hecho fortuito le hizo ingresar a su actual situación.

Recuerda que en ese tiempo  se desempeñaba como serenazgo en la Municipalidad de La Molina. En una de sus intervenciones de rutina por accidente le impacta un perdigón en el ojo que lo deja ciego.
 
La tragedia no fue motivo para que John pierda la ilusión. Nunca se rindió y a través de terapias y de su esposa Maruja, hicieron de él un hombre mentalmente fuerte. 
 
En su hogar tiene una frase que siempre les dice a sus hijos: “Nunca te rindas y nunca digas no puedo”. Gracias a ello Ismael y Adaí adoran y aman a su papá, para ellos él es un gran ejemplo de perseverancia y su héroe.
 
Hace un año John empezó a practicar goalball, es un deporte especialmente para invidentes que desarrolla la confianza y la interacción con otras personas que tienen las mismas dificultades.
 
El sueño de este padre sin barreras es representarnos en Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y demostrar a la sociedad peruana  que no existe excusas para alcanzar los sueños: la medalla de oro.

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 20/6/2017