Andina

Lima 2019: el día en que Perú vibró con la llegada de los Juegos Panamericanos

Estadio Nacional abrió sus puertas a la fiesta deportiva más importante de América

Foto: AFP.

Foto: AFP.

08:30 | Lima, jul. 25.

Los Juegos Lima 2019 (Panamericanos y Parapanamericanos), considerados los mejores de la historia, se comenzaron a vivir a plenitud el 26 de julio del 2019 con la majestuosa ceremonia de inauguración de los Panamericanos, que hizo vibrar a más de 40,000 personas dentro del remozado Estadio Nacional y a millones fuera de él. Vea aquí la galería fotográfica

Con la ceremonia de inauguración, que se desarrolló un viernes 26, a las 19:00 horas, los Juegos Panamericanos llegaron de manera oficial a Perú. 

Todo el espectáculo artístico se celebró alrededor de un imponente, colorido y moderno escenario de más de 20 metros de alto y 35 de ancho, con forma del nevado Pariacaca, la montaña sagrada del agua y las lluvias del antiguo Perú. 

Esa montaña se transformó en distintos escenarios de Perú, mientras 1,933 personas (1,860 voluntarias) se encargaban de recrear figuras milenarias.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando apareció la exvoleibolista Lucha Fuentes (medalla de plata en los Juegos Panamericanos San Juan 1979, seis veces campeona sudamericana y cuarta en el mundo en Japón 1967) en el Estadio Nacional y le cedió la posta a la también exmatadora Cecilia Tait, quien se encargó de encender el pebetero.

Luego vino el tradicional desfile de las delegaciones participantes, lleno de música y color. Perú tuvo la oportunidad de cerrar este recorrido con su abanderado, el velerista Stefano Pescheira.

La cuota musical llegó con el tenor peruano Juan Diego Flórez en un dúo con Chabuca Granda, aparición de esta última gracias a la tecnología, que pudo evocar a un icono de la música criolla. Para el fin de fiesta subió al escenario el cantante puertorriqueño Luis Fonsi. 

La banda peruana Bareto, que tiene un estilo marcado de cumbia psicodélica fusionada con música tropical, rock y reggae, puso a bailar a los aficionados y a los deportistas de toda América.

En el concierto se entonaron  conocidas canciones como: “Quiero amanecer”, “Se ha muerto mi abuelo”, “No juegues con el diablo” y  “Cariñito”.







Fue el inicio de una fiesta deportiva, que, más allá de las medallas y los récords mundiales impuestos, significó poner al Perú ante los ojos del mundo como un destino ideal para albergar los más grandes eventos.

Lima 2019 quebró cifras importantes que hasta ese momento eran complicadas de superar. En los Juegos Panamericanos, que se disputaron hasta el 11 de agosto, participaron 6,508 deportistas, cantidad nunca antes registrada en este tipo de certámenes. 

El número de pruebas clasificatorias para los juegos olímpicos subió de 12 a 21 disciplinas, respecto a los anteriores eventos continentales.

Al país arribaron los mejores exponentes del continente y del mundo. Se destacó la presencia de 110 medallistas olímpicos.

Se entregaron un total de 1,361 medallas: 419 oros, 419 platas y 523 bronces. Estados Unidos fue el país que más preseas obtuvo: 293. Brasil alcanzó un histórico segundo lugar con 171 (55 oros, 45 platas y 71 bronces).

Un total de 68 récords panamericanos se impusieron en ocho deportes: 13 en atletismo, 3 en ciclismo, 7 en natación, 16 en tiro con arco, 14 en levantamiento de pesas y 15 en tiro deportivo.

El logro más resaltante fue el récord mundial impuesto por Brady Ellison, de Estados Unidos, quien en la prueba de arco recurvo individual obtuvo 702 puntos, superando el registro de 700 puntos del coreano Kim Woojin en los Juegos Olímpicos Río 2016.



Peruanos de éxito


La participación de la delegación peruana, compuesta por 592 deportistas, batió todas las marcas al ser la más nutrida en este tipo de competencias internacionales. Los 308 varones y 284 damas intervinieron en 39 deportes. A eso se suma su registro de 41 medallas obtenidas (11 de oro, 7 de plata y 23 de bronce), el máximo acumulado en la historia de los Juegos Panamericanos.

En los Parapanamericanos, que se desarrollaron del 23 de agosto al 1 de setiembre, el equipo inca estuvo compuesto por 139 paraatletas, quienes lucharon por los podios en 16 deportes. La cosecha fue de 15 medallas (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce), un récord en comparación con juegos pasados. En total llegaron 1,794 deportistas con alguna discapacidad, quienes lucharon por las 1,118 preseas.



Inversión asegurada


Se calcula que la organización de Lima 2019 generó un impacto de S/ 5.2 mil millones en el movimiento económico en el país en el período 2016-2019, destacándose los sectores de la construcción, comercio, transporte, alojamiento, entre otros. Solo el 2019 se estima que el impacto llegó a S/ 1.8 mil millones.

Gracias a Lima 2019 se generaron más de 500,000 empleos entre directos e indirectos (200,000) e inducidos (300,000). Se estimó la visita de unas 175,000 personas al país durante las competencias con un gasto individual de 1,000 dólares durante una estadía promedio de 8 días, por lo que se tuvo un ingreso de alrededor de 580 millones de soles.

Los juegos beneficiaron a diversos sectores, entre ellos a más de 300 mypes, a través del programa Compras a MYPErú, por un monto aproximado de S/ 24.5 millones, gracias a la adquisición de mobiliario metal mecánico y de madera; así como en el rubro textil, para implementar las sedes además de vestir a los miles de voluntarios y personal que trabajó en el certamen magno.

Se vendieron más de 633,000 entradas (502,000 en los Panamericanos y 131,000 en los Parapanamericanos), generando un ingreso promedio de S/ 16.6 millones en total.



En la vitrina del mundo


Lima 2019 colocó a Perú ante los ojos del mundo, confirmándose ello con el valor de la exposición del país a escala mundial que llegó a 1,086 millones de soles, gracias a la generación de más de 80,000 artículos en los principales medios de comunicación dentro y fuera de la Nación.

Gracias a los juegos, Perú se ubicó en el segundo puesto como mejor marca país de América Latina luego de Lima 2019, superado solo por Argentina y colocándose por encima de Chile, Panamá y Brasil.

La transmisión televisiva llegó a las 1,000 horas de ceremonia y competencias, para lo cual se desplegaron 14 unidades móviles y 192 cámaras en las sedes, con la participación de 700 personas.

En términos de alimentos y bebidas, se sirvieron durante los juegos 1.1 millones de raciones. Solo para los atletas, se sirvieron 313,000 raciones en los dos juegos. 

Además, se realizaron 36,460 viajes para el traslado de los atletas desde y hacia las sedes durante los dos juegos.



Legado que trasciende


Tras la culminación de los Juegos Lima 2019 se conformó el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con la misión de administrar las sedes que fueron edificadas y remodeladas; además de construir ciudadanía y bienestar a partir de los valores olímpicos y paralímpicos como amistad, coraje, determinación, igualdad, inspiración, excelencia y respeto.

Las apoteósicas sedes, que fueron mudos testigos de grandes hazañas deportivas, hoy son aliadas del Gobierno en su lucha contra el coronavirus covid-19. 

La Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, recibe a pacientes afectados en las siete torres que constituyeron el principal centro de alojamiento de los miles de deportistas que llegaron para Lima 2019. También se habilitó el Centro de Alto Rendimiento del Surf Punta Rocas, donde se alojan los profesionales de la salud que batallan contra el covid-19.

Por encargo del Poder Ejecutivo, el Legado Lima 2019 instala e implementa centros de atención y aislamiento temporal en diversos distritos de Lima, Lima Provincias y regiones del país.



Datos

En total 11,311 voluntarios participaron en los Panamericanos (9,402 fueron de Lima, 1,395 de provincias y 514 del extranjero), de ellos 114 fueron personas con algún tipo de discapacidad. 

En los Parapanamericanos hubo 5,555 voluntarios (4,846 de Lima, 607 de provincias y 102 del extranjero). Además, 79 personas tenían algún tipo de discapacidad.

Las sedes administradas por el Legado Lima 2019 son: Villa Deportiva Nacional (Videna), Polideportivo Villa El Salvador, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Centro de Alto Rendimiento del Surf Punta Rocas y Complejo Panamericano Costa Verde San Miguel.

Sedes deportivas administradas por sus propietarios, pero que siguen lineamientos del Legado, son: Polígono de Tiro - Base Aérea Las Palmas, Escuela de Equitación del Ejército, Estadio San Marcos, Polideportivo Callao y la infraestructura instalada en Albúfera Medio Mundo, provincia de Huaura.



(FIN) JSO
GRM






Video: Lima 2019: a un año de los mejores Juegos Panamericanos de la historia
portada
Publicado: 25/7/2020