Las competencias ecuestres cuentan con tres disciplinas (salto, adiestramiento y concurso completo) en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y es uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres compiten sin distinción de género; y lo mismo sucede con los equinos: no hay diferencias entre la yegua y el caballo, además, es uno de los deportes donde los humanos y animales compiten juntos.
Con más de 2 mil años de antigüedad, esta actividad deportiva se divide en las modalidades de salto, adiestramiento y concurso completo:
- Salto, en el que gracias al silencio del público y un espacio de 20 x 60 metros de longitud,el binomio en competencia debe sortear obstáculos mostrando equilibrio, fuerza, control y la habilidad natural del caballo. El conjunto ganador es aquel que derribe menos obstáculos en el menor tiempo posible. Esta es la modalidad más popular en la disciplina ecuestre.
- Adiestramiento, en el que cada binomio empieza la competencia con 100 puntos y estos se van reduciendo con cada falta que se comete. Gana quien menos faltas haya realizado y, por añadidura, quien más puntaje haya resguardado. El caballo debe galopar, trotar y caminar al ritmo de la música de fondo y con una profunda coordinación con el jinete, cuyas órdenes son casi imperceptibles.
- Concurso completo, también llamado el triatlón del mundo ecuestre, en la que se combinan pruebas de salto, adiestramiento y cross country. Es una carrera en la que el binomio encontrará pozas, troncos, charcos y otros obstáculos que estarán desplegados a lo largo de un kilómetro. Gana el equipo que consiga llegar primero a la meta.
Clasificatorio a los próximos Juegos Olímpicos 2020
Este deporte, será una de las 23 disciplinas que darán cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además, tendrá como máximas figuras a los caballos estadounidenses y canadienses, con una presencia importante, también, de los binomios de México y Colombia.
Eve Jobs, deportista ecuestre
Un dato que ha concitado la atención de los aficionados a este deportes es la presencia en Lima de la hija menor del cofundador de Apple, Steve Jobs, quien visitará por primera vez el Perú para competir en la disciplina de salto. La estadounidense Eve Jobs, de 21 años, integra el equipo ecuestre de la delegación de Estados Unidos y defenderá los colores de su país durante las competencias que se realizarán entre el 6 y el 9 de agosto en las instalaciones de la Escuela de Equitación del Ejército, en La Molina.
El récord ecuestre
Además, el área de Servicios Ecuestres y Veterinarios de los Juegos Panamericanos Lima 2019, encabezada por la ingeniera peruana de zootecnista Milagros Julián, ha marcado un nuevo récord en el traslado de los caballos que llegan al aeropuerto del Grupo Aéreo Número 8 de la Fuerza Aérea del Perú.
“El récord pertenecía a los organizadores de los Juegos Olímpicos Río 2016, quienes trasladaban a los caballos desde el aeropuerto hasta la zona ecuestre en 3 horas. Nosotros lo hicimos en dos horas y media, siendo la media mundial de 5 horas. Hemos recibido 86 equinos entre caballos y yeguas y faltan llegar 55. En total, participarán 153 caballos en la competencia”, resaltó Julián.
Este deporte, que pone a prueba tanto al caballo como al jinete en todos los aspectos de la equitación, empezará el 28 de julio con adiestramiento y terminará el 9 de agosto con las pruebas de salto, todo esto a realizarse en la Escuela de Equitación del Ejército, en La Molina.
Más en Andina:
(FIN) JCV