Andina

Lima 2019: Delegaciones extranjeras destacan avances de organización

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

18:26 | Lima, ene. 22.

Las delegaciones de los diversos países que participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se llevarán a cabo en nuestra capital del 26 de julio al 11 de agosto de este año, coincidieron en destacar los avances registrados en los diferentes aspectos de la organización de esta competencia deportiva, tales como seguridad, transporte, hospedaje e infraestructura deportiva.

Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports, dijo que el comité ejecutivo de dicha institución está muy impresionado por los avances que han tenido los organizadores de los Panamericanos en Lima.



“Han trabajado fuerte, en contra del tiempo y han logrado grandes avances en el tema de infraestructura. Le va a quedar a Lima una infraestructura de primer mundo para los deportistas peruanos”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Fue durante el seminario de jefes de misión organizado por Lima 2019 en un hotel de San Isidro, donde se reunieron los jefes de delegaciones de los 41 países participantes para afinar detalles sobre la llegada de los más de 6,700 deportistas que arribarán a Lima la segunda quincena de julio próximo.

“Hay una gran interacción entre el comité organizador de los Juegos Panamericanos y los jefes de delegación que son los puntos de enlace y de conexión entre los atletas y el comité organizador, y por lo tanto es una de las reuniones más importantes”, subrayó.



Dijo que las condiciones para el buen desarrollo de estos juegos serán especialmente excepcionales porque van a coincidir con las vacaciones escolares y el acondicionamiento de vías rápidas para el desplazamiento de los deportistas, desde los hospedajes hasta las locaciones deportivas.

Villa Panamericana


Señaló que la Villa Panamericana es un espacio cómodo para los atletas, donde se hospedarán seis deportistas por departamento, además de contar con dos baños compartidos y una sala para descansar.

Por su parte, Carlos Neuhaus, presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL), aseguró que los temas de seguridad, transporte, hospedaje e infraestructura deportiva estarán listos antes de la fecha de inicio de esta importante competencia deportiva.



Justamente manifestó que las reuniones iniciadas hoy con los jefes de las 41 delegaciones deportivas buscan que se consolide la interacción entre los representantes de los diferentes países con los organizadores de estos juegos.

“Para que cuando los deportistas lleguen al Perú tengan todos los problemas resueltos. Obviamente hay casos que se van presentando. Por eso este tipo de reuniones sirven para que los visitantes vayan conociendo a los equipos y haya una relación personal”, subrayó.

En otro momento, Neuhaus señaló que la Villa Panamericana contempla áreas de comedores, tiendas de souveniers y salas de reuniones para la comodidad de los deportistas. 

Confirmó que la mayoría de locaciones estarán terminadas el 31 de marzo próximo, lo que permitirá contar con el tiempo suficiente para realizar los ajustes que sean necesarios antes del inicio de los juegos.

Seguridad


Indicó que ya se han hecho las coordinaciones con las autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar la seguridad durante esta competencia deportiva.

“Hay un equipo nuestro de seguridad integrado por oficiales en retiro de alto rango. Han venido de varios países a ver los aspectos de seguridad y en algunos países las embajadas tienen una persona dedicada al tema de seguridad de los juegos”, manifestó.

A su turno el jefe de la delegación de Estados Unidos, Kelly Skinner, dijo estar muy impresionado por el compromiso demostrado por el comité organizador del Perú.



“Vemos con mucho optimismo la oportunidad de venir aquí y competir contra todas nuestras naciones hermanas”, anotó. 

Sostuvo que uno de los principales objetivos de Estados Unidos es ayudar a sus atletas para calificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Aseguró que los 670 atletas que conforman la delegación estadounidense representan a casi todas las disciplinas deportivas y que llegarán a Lima con un gran entusiasmo y el mejor desempeño en el campo de juego.

A su turno, la vocera de la delegación mexicana, María José Alcalá, informó que son más de 630 atletas de ese país los que participarán en los Panamericanos y que las disciplinas en las que más destacan son triatlón, pentatlón moderno, clavados, nado sincronizado y atletismo.



“También vienen deportes nuevos tales como el fisicoculturismo”, anotó.

Calculó que la delegación de México estará llegando a Lima el 20 de julio y auguró lo mejor en esta competencia en vista de los avances que han podido constatar en el tema de la organización.

 “Creo que han hecho un gran esfuerzo y trabajo. Eso lo debemos premiar porque no es fácil organizar este tipo de eventos por el costo, pero también por todo lo que implica”, remarcó.

En otro momento, el jefe de la delegación de Chile, Jaime Agliati, informó que su país traerá a Lima a 350 atletas, destacando disciplinas como levantamiento de pesas, triatlón y deportes individuales.



Refirió que la organización está caminando en las fechas programadas y la hospitalidad de los peruanos siempre es magnífica.

“Hasta el momento todo ha sido estupendo, hemos tenido una tremenda sesión en la mañana con información muy completa de cada uno de los tópicos que involucra una actividad como esta”, aseveró.

(FIN) LIT/RES

JRA




Video: Lima 2019: Delegaciones extranjeras destacan avances de organización
portada
Publicado: 22/1/2019
Loading...