En los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019 la cultura Chancay concitó gran interés gracias a Milco, la mascota oficial de este importante certamen deportivo. La figura se inspiró en los cuchimilcos, las estatuillas de arcilla halladas en los sitios arqueológicos de la citada cultura que se desarrolló en el norte de Lima.
La cultura Chancay se expandió entre los años 1200 y 1470 en la costa central del Perú y tuvo su centro en la actual provincia de Huaral, en la región Lima.
Por ello, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora Huaral), Rosa Elena Balcázar, afirmó que el impacto positivo de los Juegos Panamericanos en la provincia de Huaral y alrededores ha sido muy importante, desde lo cultural hasta lo económico.
“En lo referente al aspecto cultural hemos aprovechado la presencia de Milco para revalorar la Cultura Chancay, considerando que la mascota oficial fue creado inspirado en los cuchimilcos, cerámica que pertenece a la mencionada cultura y que ha recobrado mucho interés en los peruanos y los turistas extranjeros que nos visitaron”, sostuvo.
En la parte económica, prosiguió, los artesanos se han beneficiado gracias a la fuerte venta de réplicas de las estatuillas de cuchimilcos, hechos a base de cerámica, ante la demanda de los visitantes nacionales y de varios de países, atraídos por conocer sus orígenes.
“Para la niñez de la provincia de Huaral Milco ha sido la máxima atracción. Esta mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019 nos ayudó a difundir más la cultura Chancay", puntualizó la dirigente empresarial.
Como es público, en Huaral se inauguró el
cuchimilco más grande del Perú -mide cinco metros de altura y fue hecho con material reciclado-, que es parte de la Ruta de los Cuchimilcos, recorrido turístico, gastronómico y paisajístico de la zona.
También lea:
Degustando chancho al palo
Por otra parte, Balcázar resaltó que en la playa Albuferas de Medio Mundo, escenario donde se desarrolló la competencia de remo y simultáneamente la feria gastronómica de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los visitantes degustaron el exquisito chancho al palo, el plato de bandera de Huaral.
“Calculamos que los visitantes de los 23 países participantes en la competencia del remo tuvieron la oportunidad de degustar nuestro potaje”, estimó Balcázar.
Por último, la presidenta de Ahora Huaral agradeció a todas las instituciones del Estado, empresas privadas y a la propia organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 por ayudar a difundir el legado histórico de la cultura Chancay.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
GRM
Publicado: 21/8/2019