Un simpático grupo de perritos se ha ganado el corazón de los miles de atletas que llegaron para alojarse en la Villa Panamericana en Villa El Salvador. Son un total de 13 dóciles canes que cuentan con “acreditación” y tienen la libertad de compartir con los deportistas, quienes se han encariñado con ellos.
Los 13
perritos cuentan con una ‘Villa Canina’, que fue construida dentro del terreno de la Villa Panamericana, donde reciben sus alimentos y también pernoctan, aunque algunos suelen estar, a lo largo del día, más cerca de los edificios donde se encuentran los deportistas.

Todos ellos están esterilizados y cuentan con todas sus vacunas, además de ser muy dóciles, por lo que su convivencia con los atletas es de lo más normal.
Todos lucen orgullosos sus acreditaciones y han sido bautizadas por los trabajadores con los nombres de Coca, Negra, Preta, Bambye, Reina, Are, Hermes, Pablo, Chato, Puñete, Toby, Gringo y Sultán.
Todos llevan de apellido Villa Buitrón en sus acreditaciones que los confirman como parte del equipo de la Villa Panamericana.

Paloma Yrrivarren, responsable de la Villa Panamericana, contó que
varios perritos ya estaban dentro de la zona cuando se empezó a construir en 2017, mientras que otros llegaron con el correr de los días.
Por ello se decidió “acreditar” a 13 de ellos, así como construir una casa para estos adorables canes.
Yrrivarren dijo que se ha hecho un trabajo social con los deportistas para decirles que estos perritos tienen un buen cuidado, vacunados y son sanos.
“Los deportistas se han encariñado con ellos, porque son dóciles, cariñosos y son sanitos. Los canadienses y brasileños están felices con ellos”, manifestó.

“Ellos han sido muy bien recibidos por los atletas, porque no tenemos perritos agresivos. Decidimos darles su acreditación para ser reconocidos, darles seguridad a los residentes y vean que son parte del equipo de Villa”, subrayó.
Una de las más entusiastas colaboradoras en el cuidado de los 13 perritos es Nathaly Romero, quien es parte de la empresa MB, que se encarga del cuidado de los parques y jardines de la Villa.
Ella se encariñó con los canes y por eso los alimenta, los cuida y los trata con el apoyo de los veterinarios del distrito.
“Tenemos perritos antiguos que ya estaban en el terreno y se quedaron porque tenían comida. Les brindaron cariño y ahora estamos en una campaña para darlos en adopción para cuando nos retiremos y así no estén solos”, anotó Romero.
Precisó que, en total, son 20 perros los que llegan a diario a la Villa Panamericana en busca de comida.
“Cada perrito tiene una historia, una más triste que la otra, pero en la Villa estamos logrando que sean felices. Tenemos apoyo de la veterinaria Oasis, que nos ayuda atendiendo a los perritos”, señaló.
Indicó que los que quieran adoptar a los perritos deben llamar al teléfono 927627684. También estamos solicitando comida y medicamentos.
En los últimos meses, siete perritos fueron adoptados, algunos por los propios colaboradores de Lima 2019, quienes se encariñaron con ellos.
“’Reina’ es una de las perras que se fue en adopción y aunque muchos digan que los canes adultos tienen manías, eso es mentira porque la que se fue en adopción se porta muy bien”, expresó la entusiasta colaboradora.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 6/8/2019