Andina

Lima 2019: Brasil llega con la mente puesta en Tokio 2020

La delegación "auriverde" buscará el oro en varias disciplinas y su clasificación a los Juegos Olímpicos

Isaquias Queiroz Dos Santos es una de las carta de medalla de oro de Brasil en canotaje

Isaquias Queiroz Dos Santos es una de las carta de medalla de oro de Brasil en canotaje

08:29 | Lima, jul. 24.

Brasil arranca este miércoles su participación en los Juegos Panamericanos Lima-2019 no sólo con la ambición por el oro, sino también con la expectativa de usar la competencia como puente para la clasificación a los olímpicos Tokio-2020.

El Time Brasil está compuesto por 487 atletas (251 hombres y 236 mujeres), que disputarán 49 modalidades en esta edición de la competencia. 

"Esta será la mayor delegación brasileña del actual ciclo olímpico, con casi 800 personas en total", informó el Comité Olímpico Brasileño (COB). La convocatoria incluso supera a los 465 deportistas que hicieron presencia en los olímpicos Rio-2016 donde Brasil, por ser sede, tenía plazas aseguradas en disciplinas no tradicionales para el país.

Vientidós de las modalidades en exhibición garantizan un pase directo para los Juegos Olímpicos o suman puntos para el ranking que clasifica para la competición. 

"La meta del COB para los Panamericanos es la clasificación olímpica. Estamos atrás de cupos para los Juegos en algunas modalidades, sea de forma directa o mediante una buena clasificación en los Panamericanos", dijo a la prensa Jorge Bichara, director de deportes del comité.

El balonmano es una de las modalidades en las que Brasil buscará el pase directo. La selección femenina estrena este miércoles contra Cuba, uno de los principales rivales. Las dirigidas por el técnico Jorge Dueñas entran en escena también con la meta del oro panamericano, que de concretarse sería el sexto consecutivo del equipo. 

Otro fuerte contendiente por la plaza es Argentina, que acumula dos platas seguidas. 

Para el equipo masculino, con tres oros logrados entre 2003 y 2015, el desafío también pasa por derrotar a Cuba y Argentina, segundo y tercero en el medallero de este deporte. 

Otra disciplina en la que Brasil tiene expectativas es el polo acuático, aunque la selección masculina viene con la moral baja tras ser derrotada hace unos días en el campeonato mundial de deportes acuáticos en Corea del Sur.

Mientras para los hombres el rival inmediato es Estados Unidos, para la selección femenina serán Canadá y Cuba, puesto que las estadounidenses ya se clasificaron para Tokio-2020.

Un triunfo en categorías de hipismo, tenis y tiro, además de surf, saltos ornamentales, nado sincronizado, pentatlón y velerismo garantizan también la presencia en los próximos juegos olímpicos. 



- Expresiones individuales -

Atletismo es otra disciplina en que el Time Brasil espera destacar, a pesar de que no cuente con un pase inmediato para Japón. En total 48 atletas (24 hombres y 24 mujeres) componen la delegación, la mayor de toda la representación brasileña. 

Se trata de la disciplina con la cual Brasil ha conquistado mayor número de oros en la competición, 57 hasta Toronto-2015.

Por otra parte, en la gimnasia masculina hay gran expectativa en torno a la participación de Arthur Zanetti, que se volvió una referencia en las argollas luego de alzarse campeón olímpico en 2012 y plata en 2016. 

En nado sincronizado, con la salida de Maria Clara Lobo, estrella de la representación brasileña que tuvo un resultado positivo de doping en el campeonato mundial de deportes acuáticos, Brasil reorganizó sus fichas de cara a Lima y los ojos ahora están puestos en Laura Micucci, una joven de 18 años que se ha destacado en la escena internacional entre 2017 y 2018. 

En canotaje, otra figura que atrae las miradas es Isaquias Queiroz. Con tres medallas en los olímpicos, el atleta despunta como una de las principales figuras del equipo verde-amarelo.

En natación, Brasil puede conquistar más de una decena de podios, pero la representación nacional espera también alzarse con el oro en otras modalidades como badminton y tenis de mesa, en las que cuenta con figuras que han venido destacándose de forma progresiva. 

Ya como un todo, la expectativa del COB es que el Time Brasil alcance el segundo lugar del cuadro de medallas al terminar la competencia, mejorando así el resultado obtenido en Toronto-2015, cuando el país cerró su participación en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Canadá.

La ceremonia inaugural de los Panamericanos de Lima-2019 será el 26 de julio y la fiesta deportiva se extenderá hasta el 11 de agosto. Está prevista la participación de 6.690 atletas de 41 países. 



Más en Andina


(FIN) AFP/JSO

Publicado: 24/7/2019