Por Malena MirandaLa calificación crediticia del Perú podría mejorar con una reforma judicial bien realizada, pues constituiría a un avance en el ámbito institucional, señaló hoy la directora de Iniciativa Latinoamericana de Center for Global Development, Liliana Rojas-Suárez.
“Una reforma judicial bien hecha constituye una mejora en el ámbito institucional, que lleva a pensar que el potencial de crecimiento aumentará y ello podría ayudar en una mejora en la calificación del país”, señaló hoy a la Agencia Andina.
Recordó que las clasificadoras de riesgo en sus análisis de largo plazo observan asuntos macroeconómicos, en los cuales el Perú está bien, y también temas institucionales.
A continuación consideró como importante el anuncio de una reforma judicial en el país porque no solo ayudará a la recaudación tributaria y favorecerá las inversiones, sino que beneficiará a la economía en su conjunto.
“El anuncio de la reforma del sistema de justicia y el que se haya puesto sobre la mesa el tema es excelente. Tengo la expectativa de que salga algo bueno, pues aún se está en la fase de propuestas”, dijo en la conferencia Mercado de Capitales de la Alianza del Pacífico (AP), organizado por el International Finance Corporation (IFC).
Mercado laboral
Mencionó que la reforma judicial junto con la reforma laboral son las dos mejoras más relevantes y que caminan juntas, debido a que al tenerse la certeza de reglas de juego definidas y respeto por los contratos habrá inversiones y generación de empleo.
Comentó que el Perú tiene dos características limitantes para su crecimiento, siendo una de ellas la existencia de una economía fragmentada, en la que existe una clase media que contribuye y funciona como una economía eficiente y la otra que pertenece al ámbito informal.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 18/7/2018