El presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, Adolfo Dammert, dijo que, con el reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, que se promulgó ayer, se garantiza un marco normativo adecuado para el tratamiento de la enfermedad, pero que aún es importante precisar el financiamiento.
Refirió que se trata de un reglamento que era muy esperado, y que se promulga ad portas de que el cáncer vuelva a ser la primera causa de muerte en el país, luego de que se supere la pandemia, con 70,000 nuevos diagnósticos y 50,000 fallecidos anuales.
“Me parece una ley altamente positiva (…) vamos a tener por fin un marco legal amplio, bueno y adecuado, para el manejo del cáncer en el Perú, que es muy grave (…) esta ley y su reglamento van a volcar toda la experiencia en el tratamiento del cáncer, desde la parte básica que la detección temprana, hasta el tratamiento oncológico en los hospitales”, manifestó.
Señaló que estos dos años de pandemia han sido muy duros para los pacientes oncológicos, pues creó un muro de contención en la que no podían ser atendidos, debido a la emergencia, pero además porque se generó un desabastecimiento de medicamentos.
En ese sentido, refirió que es indispensable que se incluya las fuentes de financiamiento que tendrá la nueva normativa oncológica, a fin de asegurar la infraestructura, equipamiento y abastecimientos de medicamentos.
Asimismo, señaló que se debe subrayar rol rector que tendrá el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN) en este nuevo esquema, para evitar una centralización en el Ministerio de Salud, que puedan generar demora en los servicios.
Finalmente, señaló que más allá del marco normativo y de la esfera estatal, es importante que todos los sectores, incluida la sociedad civil, seguir trabajar para generar una cultura de prevención en la sociedad, a través de más campañas y educación. “Los peruanos deben comprender que una detección temprana es una vida salvada, que eso es real”, señaló.
Más en Andina:
Publicado: 31/3/2022