ONPE Elige local MOVIL
Andina

Lienzos y otras obras de arte forman parte de nuevo museo en Cusco

Convento Máximo de San Francisco de Asís inaugura recinto

El museo Máximo del Convento de San Francisco de Asís de Cusco exhibirá las obras de arte que atesora desde el siglo XVI. ANDINA/Percy Hurtado

13:31 | Cusco, abr. 16.

El impresionante museo del Convento Máximo de San Francisco de Asís, cuyo templo y recinto se ubican en la plaza San Francisco de la ciudad del Cusco, fue inaugurado anoche con presencia de autoridades civiles y de la Iglesia Católica, así como turistas y cusqueños.

La emotiva actividad, que se esperaba con gran expectativa, se realizó alrededor de las 20:00 horas, el museo que por siglos guardaba verdaderas obras de arte, ahora los muestra abiertamente a fin de que la gente conozca más de la orden de Los Franciscanos que se erigió en Cusco.

En sus salas, algunas como El Reflectorio o comedor, y profundos, de estilo barroco, se pueden apreciar más de 400 obras de arte desde los siglos XVII, entre imponentes lienzos que llegan a medir 12 metros de alto por 9 metros de ancho, todos con inspiración de escenas a la religión Católica.

Un cuadro de la última cena, en la que no solo está Jesús y sus apóstoles, es la más atractiva; y otras también de autores como los maestros: Diego de La Puente, Marcos Zapata, Marcos De Rivera, Basilo De Santa Cruz, Juan Espinoza de Los Moteros y otros.

Asimismo, se evidencias esculturas, colosales retablos, y una biblioteca que hasta el momento no ha sido del proceso de inventario, ya que se estima que 12 mil volúmenes de libros, el 90 por ciento escrito en latín, de los siglos XVI al XIX.

Daniel Hilares Letona, encargado del guion museográfico, declaró a la Agencia Andina, que los atractivos que despertarán interés, no solo acaban ahí, ya que cuentan con catacumbas, criptas, al momento habilitadas cinco, entre ellas dos subterráneas y las demás a nivel de piso.

En estás están los restos de benefactores de la orden Franciscana como, la cripta del marqués de Valleumbroso, o como la del padre Jaro, personalidad y que fue considerado Santo en el siglo 1600.

En la inauguración se anunció que el museo será también un centro de investigación, con la cual se permitirá esclarecer mucho más de los tesoros de este recinto, también será un centro de exposiciones de obras de arte y cultura, y un centro de restauración de las obras del convento u otras, para el efecto se contará con un equipo multidisciplinario.

En esta noche histórica estuvo presente monseñor Richard Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco, quién destacó la ceremonia y emprendimiento, e incluso recordó en un breve mensaje el amor de Los Franciscanos, al rememorar a San Antonio de Padua, quien pese a pertenecer a la orden de Los Agustinos, se cambió a la orden de San Francisco, al haber soñado con San Francisco de Asís.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 16/4/2015