Andina

Lideresa indígena recibe Premio Franco-Alemán de DD.HH y Estado de Derecho

Se trata de Liz Chicaje Churay, quien contribuyó a que el Parque Nacional Yaguas se vuelva realidad en 2018

La lideresa amazónica Liz Chicaje Churay, que lucha por la seguridad territorial indígena, es una de los 15 galardonados con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho. Ella fue una persona clave para que el Parque Nacional Yaguas se vuelva realidad en enero de 2018.

La lideresa amazónica Liz Chicaje Churay, que lucha por la seguridad territorial indígena, es una de los 15 galardonados con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho. Ella fue una persona clave para que el Parque Nacional Yaguas se vuelva realidad en enero de 2018.

18:24 | Lima, ene. 23.

La lideresa amazónica Liz Chicaje Churay, que lucha por la seguridad territorial indígena, es una de los 15 galardonados con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho. Ella fue una persona clave para que el Parque Nacional Yaguas se vuelva realidad en enero de 2018.

Este premio anual se otorga desde 2016 a personalidades que hayan contribuido de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos humanos, al Estado de derecho en su país y a nivel internacional.

Además, tal galardón recuerda el compromiso constante de Francia y Alemania con los derechos humanos y el Estado de derecho y contribuye a reforzar su cooperación en este ámbito.

Tal reconocimiento le fue entregado a la lideresa amazónica por los embajadores de Alemania y Francia, Stefan Herzberg y Antoine Grassin, en una ceremonia realizada en la Residencia del embajador de Alemania. El acto contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, y reunió a distinguidos representantes de numerosas instituciones como de la sociedad civil.


"Francia y Alemania rinden homenaje a 15 figuras que, con gran valentía, defienden los derechos humanos en todo el mundo. Honrándolos a ellos, nuestros dos países honran también a todos los defensores de los derechos, cuya actividad se ve ignorada y entorpecida muy a menudo, manifestando así su agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que trabajan a diario para que La Declaración UDH no se convierta en letra muerta”, declararon el ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo alemán, Heiko Maas.

Chicaje Churay es una líder indígena del Pueblo Bora (Loreto) y su familia desciende del clan de la Newat que significa gavilán. Ella está comprometida con la defensa de los derechos indígenas y del medio ambiente, que trabaja constantemente en aras de la buena gobernanza de un gran territorio indígena entre los ríos Napo, Putumayo y Amazonas frontera con Colombia y Brasil.


Como presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona) y miembro del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas, Liz Chicaje fue una persona clave para que el Parque Nacional Yaguas se haga realidad en enero de 2018.


Ubicado en el distrito de Putumayo, en la provincia de Maynas, en la región de Loreto, al noreste del territorio peruano, dicho Parque permite la conservación y protección de un área de 868 mil hectáreas que alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas del Perú, así como de flora y fauna.
Biografía 

La líder indígena, madre de cinco hijos, fue del 2012 al 2014 tesorera del Comité de Vaso de Leche, importante organización que vela por la nutrición de los niños de su comunidad nativa de Boras de Pucaurquillo.

Innovadora y siempre a la vanguardia de la economía sostenible lidera junto a otras mujeres indígenas una asociación de artesanas, quienes con sus manos transforman la fibra natural de la chambira en bellas jicras y hamacas. A partir de semillas del bosque confeccionan collares y demás accesorios.

Poseedora del gran conocimiento de la culinaria indígena, conforma la asociación de productoras de la yuca veneno, insumo para la preparación del casabe (pan indígena) y ají negro (salsa indígena); estos dos derivados de la yuca veneno se presentan en la carta de prestigiosos restaurantes de la capital peruana.

Chicaje Churay es miembro activo del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu (ACR AA) lidera, junto al Gobierno Regional de Loreto y el presidente del Comité Gestión del ACR AA, una de las primeras iniciativas de cogestión y gobernanza de grandes paisajes en Loreto, que incluye exitosas experiencias de manejo con fines comerciales del recurso forestal y de fauna silvestre, el ordenamiento de las pesquerías y la consolidación de la vigilancia comunal indígena

Su fortaleza, conocimiento y compromiso con el pueblo Bora, Huitoto, Okaina y Yagua del Ampiyacu, le han permitido lograr la titulación de 100 mil hectáreas bajo ampliaciones en favor de 13 comunidades, enfrentado la poca voluntad política a nivel nacional.

Asimismo, ha logrado canalizar el apoyo financiero, mediante el mecanismo de transferencia condicionada, del primer programa nacional de mitigación al cambio climático que posee el Perú liderado por el Ministerio del Ambiente para 13 comunidades bases de su federación.

Chicaje Churay incide en la política de desarrollo local y regional en beneficios de los medios de vida local a través de la implementación de planes de vida. 

En representación de Fecona, junto a la Federación de Comunidades Nativas. Fronterizas del Putumayo (Feconafropu) y Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (Fecoibap), trabaja en la buena gobernanza de un gran paisaje indígena entre los ríos Napo, Putumayo y Amazonas frontera con Colombia y Brasil. 


Esta visión de territorio la ha llevado a ser miembro del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas y ha liderado la participación de sus 14 bases en la consulta previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas.
En el 2017 fue invitada por el Minam a participar de la COP 23, como una de las últimas acciones como presidenta de Fecona para hablar sobre el proceso de categorización de Yaguas como Parque Nacional.

Fue persona fundamental en la Declaración del Parque Nacional Yaguas en enero del 2018 y actualmente es parte de la comisión Ad-hoc para la elaboración del Plan Maestro de Yaguas, el cual fue aprobado recientemente.

La entrega del premio a Chicaje Churay fue la oportunidad para celebrar el 56 aniversario del Tratado del Elíseo, el acuerdo de amistad franco-alemán y, por ende, la cooperación entre Alemania y Francia en muchos ámbitos, tal como la promoción y defensa de los Derechos Humanos en el mundo. 


En la víspera, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, reafirmaron este compromiso con la firma del Tratado de Aquisgrán, que fija las prioridades de la cooperación franco-alemana para los próximos años.

La premiación tuvo lugar en Lima, en la Residencia del Embajador de Alemania, en una ceremonia que contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Sr. Daniel Sánchez Velásquez y reunió a distinguidos representantes de numerosas instituciones como de la sociedad civil.

La Peruana Liz Chicaje Churay, que lucha por la seguridad territorial indígena, es una de los 15 galardonados a nivel internacional que han sido premiados por Francia y Alemania.



También lea:

Los otros galardonados de esta edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho son: Chak Sopheap (Camboya); Yu Wensheng (China); Aminata Traoré (Côte d’Ivoire); Mohamed Lotfy (Egipto); Alfredo Okenve (Guinea Ecuatorial); Nityanand Jayaraman (India).

También figuran Hessen Sayah Corban (Líbano); Mekfoula Mint Brahim (Mauritania); Oyub Titiev (Rusia); Anwar al-Bunni (Siria); Vuyiseka Dubula-Majola (Sudáfrica); Sirikan Charoensiri (Tailandia); Daoud Nassar (Territorios Palestinos); Susana Raffalli Arismendi (Venezuela).

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 23/1/2019
Loading...