Andina

Líderes indígenas de la región Amazonas mejorarán técnicas de cultivo de shiringa

09:55 | Puerto Bermúdez, nov. 04 (ANDINA).

Veinticinco líderes awajún de la región Amazonas participaron en una pasantía en el distrito de Puerto de Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en el manejo y técnicas de aprovechamiento del látex de shiringa, se informó.
 
La actividad fue financiada y organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), en coordinación con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Norte del Perú (Orpian).
 
La pasantía tuvo una duración de tres días, tiempo en el que los participantes visitaron los Bosques Naturales de Shiringa de Puerto Bermúdez, manejado por la Asociación de Familias Productoras de Caucho del rio Pichis, en la comunidad indígena de El Milagro. 
 
Durante la capacitación conocieron las formas de identificación de árboles de shiringa para producción de látex en bosques comunicatorios y trazado de estradas (trochas de aprovechamiento).
 
En este recorrido los directivos de la Asociación, compartieron sus experiencias de asociatividad indígena orientado al aprovechamiento del látex de shiringa, y la identificación de mercados para este producto. 
 
También recibieron una demostración de la técnica adecuada para picado, recolección de látex emanado, tamizado de látex y coagulado del látex. 

Posteriormente participaron de una visita guiada al centro de semi procesamiento del látex donde conocieron el proceso de laminado con rodillo, secado, empaquetado y trasporte. 
 
Otro de los lugares visitados fueron las plantaciones de shiringa en la comunidad indígena de Santa Rosa, donde colaboraron en las labores de selección de semillas, y recibieron una charla sobre el manejo, distanciamiento de las plantaciones, requerimiento del clima y suelos aptos.
 
En esta jornada participaron pobladores de las microcuencas de Dominguza, Marañón, Bajo Santiago, Cenepa, Aramango y Nieva, en la región Amazonas.

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 4/11/2013
Loading...