Líderes de APEC ratificaron compromiso para impulsar zona de libre comercio en Asia-Pacífico

Jefe del Estado, Alan García, participó en firma de Declaración de APEC 2010.

Jefe del Estado, Alan García, participó en firma de Declaración de APEC 2010.

04:29 | Yokohama, nov. 14 (ANDINA).

Los Líderes de las 21 Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron hoy domingo a la creación de una zona de libre comercio en esta región, según indica la declaración final que emitieron al término de la cumbre realizada en Yokohama, Japón.

"Nosotros, los líderes del APEC, habiendo acordado en nuestra reunión de noviembre del año 2009 celebrada en Singapur la búsqueda de posibles formas para lograr una Zona de Libre Comercio en Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), compartimos la siguiente visión: el comercio y la liberalización y la facilitación de la inversión seguirán siendo el objetivo central del APEC", señala un punto de la declaración dada a conocer en la prensa internacional.

De acuerdo a la declaración, denominada “Visión de Yokohama”, esta zona de libre comercio podría tener como base acuerdos que ya están en operación, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, entre otras. No se habló de fechas para el establecimiento de este espacio comercial.

Asimismo, indica que las economías desarrolladas del foro serán vigilantes contra la volatilidad y los movimientos desordenados en las tasas de cambio.

“Estas acciones contribuirán a mitigar el riesgo de una excesiva volatilidad en los flujos de capital a los que se enfrentan las economías emergentes”, dijo.

En otro parte de la declaración conjunta se señala que las economías del foro acordaron cumplir las “metas de Bogor”, para alcanzar la integración económica el año 2020, y reafirmaron su “fuerte compromiso” de concluir los objetivos planteados en la Ronda de Doha.

Los miembros de APEC acordaron también no imponer nuevas barreras comerciales hasta finales del año 2013.

"Nos comprometemos a tomar medidas para revertir aquellas que distorsionan el comercio introducidas durante la crisis", indicó.

La Cumbre de Líderes de APEC 2010 se realizó en la ciudad japonesa de Yokohama durante dos días en los que se debatieron la situación económica global y las medidas para fomentar el libre comercio entre sus miembros.

(FIN) INT/CCR
 

 


Publicado: 14/11/2010