Andina

Leydy Loayza: “El Perú es una novela negra”

En Cuerpo de agua, la periodista y poeta iqueña debuta en este subgénero narrativo.

Portada de la novela "Cuerpo de agua" de la escritora iqueña Leydy Loayza.

20:11 | Lima, jul. 17.

José Vadillo Vila

“El Perú es una novela negra completa y nunca se acaba. Vivimos en un país diverso, donde hay corrupción. Y eso debemos de mostrarlo en la novela”, opina la poeta y narradora Leydy Loayza (Ica, 1985).

Cuerpo de agua, su ópera prima novelesca, se inicia en la comunidad huancavelicana de Pararuna, donde asesinan al líder comunal Rosendo, en medio de la lucha con la minera de “los Hostin” por las aguas de la laguna de Yanamantra. La trama entrelaza las acciones, mediante tiempos y paralelos, por escenarios tan diversos como La Habana, Cuba.

Realidad campesina 
La novela le permite a la autora “bucear y mirar” en temas dejados de lado por la literatura en boga: las luchas campesinas por un mejor espacio de vida, tal como lo hicieron en su momento Clorinda Matto de Turner o José María Arguedas. 

“Las temáticas del hombre andino parecen remotas, pero siguen presentes: es como si siguiéramos viviendo en el Perú que describía González Prada en Horas de lucha. No es solo el tema de una empresa o una institución sino también de cómo abordamos el tema”, explica la periodista.  

Germen de novela 
Loayza ha publicado cuatro libros de poemas y uno de relatos cortos fantásticos. Cuerpo de agua, su sexto libro, es el punto de partida de una trilogía novelesca.  

Ella es periodista y el germen de Cuerpo de agua fue, justamente, “una lucha social” que presenció de primera mano cuando trabajó en la región Huancavelica realizando una investigación periodística. 

“Siempre la gente ha tenido dificultades en enfrentarse a ciertos poderes que tienen que ver con la inversión privada. Desarrollar una ficción en base a una realidad, era mi objetivo”, comenta. 

Los escenarios en los que transcurre la novela de 165 páginas son la región Huancavelica y la capital de Cuba. No son escenarios antojadizos, explica, porque en ambas realidades las mayorías viven con ingresos equivalentes a los 40 soles semanales. 

Novela negra 
Entre los referentes internacionales de la autora en novela negra son Reymond Chandler, Leonardo Padura y Ernest Hemingway. En el caso peruano, Alonso Cueto y Fernando Ampuero. 

Opina que, en el Perú, hay una ausencia de mujeres que trabajen la novela negra. Y urge que las mujeres sean vistas hoy como escritoras que van más allá de los sentidos o de una ciudad a otra. 

“A mí, particularmente, me atrae mucho el buscar la verdad, el ser detective, que es la esencia del periodista, de enfrentarse con los poderes. Creo que la literatura no debe de ser una herramienta pasiva, sino que puede abordar temas mucho más sensibles y profundos para una sociedad que necesita despertar”, opina.

Poesía y narrativa 
A Leydy Loayza la novela le tomó cinco años de reescritura, para mejorar la técnica y el ritmo de la historia. “Es un género que me apasiona mucho al igual que la crónica que permite al narrador estás siempre está olfateando la calle, mirando, escuchando”. 

Cuerpo de agua se presentará el viernes 19 a las 8 de la noche en la sala César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima, en el parque Los Próceres de Jesús María. En setiembre se presentará en Ica y en octubre en la feria del libro de Trujillo. (JVV/JVV)


Publicado: 17/7/2019