Andina

Ley Universitaria es un gran paso para el desarrollo en el país

Norma busca la calidad de la educación superior, dice Mora

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

10:42 | Lima, jul. 09.

La nueva Ley Universitaria, promulgada el martes por el Gobierno, constituye un “gran paso” para entrar en una fase de desarrollo en el país, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, principal impulsor de esta reforma.

“Hemos perdido mucho tiempo, y la ley lo que busca es calidad. No se podrá crear una universidad que no nazca con una línea básica de calidad de estándar internacional, lo que requerirá de una mayor inversión”, manifestó el parlamentario.

Tras resaltar que existen buenas universidades en el país, y que son rentables, dijo que no se critica que se pueda lucrar, pero sí exigirles estándares de calidad que les permitan figurar entre las mejores del mundo.

“Acá lo que se supervisará es la calidad, la exigencia mínima que deben tener para llamarse universidades”, puntualizó.

Sostuvo que la esencia de estas es preocuparse por el profesional que sale de sus aulas, si sirve o no a la sociedad, y no ver un negocio que tiene de por medio el pago por el título que se brinda.

De acuerdo con la norma, recordó, los profesores de pregrado deberán contar con una maestría, para lo cual tendrán un plazo de cinco años, y se logrará que un 25 por ciento de docentes labore a tiempo completo.

Asimismo, mencionó, 63 universidades con autorización provisional serán reevaluadas y se les dará tiempo para que se ajusten a los estándares de calidad que establecerá la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Los centros de estudios superiores, en general, tendrán un lapso distinto de adecuación, pues ello dependerá de las carencias que tendrán que corregir, como la  falta de laboratorios, bibliotecas, profesores, entre otros, comentó Mora.

“Será un proceso gradual, no hay otra forma de hacerlo. Cada una (de las universidades) tiene menor calidad en determinadas áreas”, añadió el legislador en RPP.

Además, Mora reiteró que la ley no es inconstitucional, y que desde el Congreso como del Ejecutivo se ha consultado a los mejores constitucionalistas, los cuales descartaron que se afecte la Carta Magna o la autonomía universitaria.

Mora adelantó, por otro lado, que trabaja en un proyecto de ley para promover los institutos tecnológicos, los cuales, afirmó, pueden ser una magnífica opción, e incluso mucho mejor que una carrera profesional.

(FIN) VVS/MVF

GRM


Publicado: 9/7/2014