Andina

Ley sobre trata de personas permitirá abordar el delito de forma más apropiada

Sostiene legislador José Urquizo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:54 | Lima, oct. 22.

La promulgada ley que perfecciona la tipificación de trata de personas, permitirá abordar de forma más apropiada este delito que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas, sostuvo hoy el congresista José Urquizo Maggia.

En ese sentido, saludó la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano e indicó que varias personas, principalmente niñas, adolescentes y mujeres, son víctimas de mafias dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Conforme al artículo 107 de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo, bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, remitió al Congreso de la República el Proyecto de Ley 3716/2014-PE, con el propósito de modificar el artículo 153° del Código Penal referido al delito de trata de personas, a fin de someter a estudio y debate la mejora de la tipificación de este delito para poder reprimirlo eficazmente.

Esta Ley supera las deficiencias en la redacción del tipo penal sobre trata de personas, debido a que obstaculizaba e impedía una adecuada respuesta por parte de la Policía Nacional (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial al momento de calificar los hechos que configuran este delito.

Esta dificultad, explicó Urquizo, generaba una confusión con otros delitos como el favorecimiento a la prostitución y el proxenetismo. 

Urquizo consideró necesario capacitar al personal de la PNP, del Ministerio Público y del Poder Judicial a fin de poder aplicar esta Ley conforme al marco normativo nacional e internacional, con un enfoque de derechos humanos, género, intercultural e intergeneracional.

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 22/10/2014
Loading...

Te puede interesar