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Ley Mulder afecta libertades y será rechazada por TC, advierte Quiroga

ANDINA/Vidal Tarqui

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11:09 | Lima, jun. 15.

La ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, afecta libertades amparadas por la Constitución, y será rechazada por el Tribunal Constitucional (TC) si el Ejecutivo recurre a esta instancia, sostuvo hoy el constitucionalista, Aníbal Quiroga.

Según explicó, las libertades de contratación, de prensa y de información, que están garantizadas por la Carta Magna, se ven perjudicadas con esta norma, que además restringe la publicidad estatal solo a los medios públicos y a las plataformas digitales, cuyo alcance es aún limitado.

“La ley es insuficiente y termina afectando la libertad de información, porque no hay tanta plataforma digital para que la gente se entere. Y los medios de comunicación del Estado, como El Peruano o Radio Nacional, no tiene la misma cobertura que los privados”, detalló.

En opinión de Quiroga, es importante no solo que el Gobierno informe a la población sobre el resultado de sus acciones y sus obras, sino también lo concerniente a otros temas relevantes como las campañas de vacunación, la prevención ante sismo y desastres, el Censo, etc.

“Una cosa es el autobombo o el abuso de la publicidad para levantar la imagen de algunos funcionarios, y otra es cerrar, prohibir e ilegalizar la publicidad en la prensa privada”, comentó el experto en diálogo con la Agencia Andina.

En ese sentido, el letrado indicó que es perfectamente posible que, tal como se anunció, congresistas o incluso el propio presidente Martín Vizcarra presenten una demanda de inconstitucionalidad ante el TC para dejar sin efecto esta norma, una vez que sea promulgada.

“No solo le veo asidero a esta demanda, sino una viabilidad muy alta. Preveo, además, que el TC la va a trabajar muy rápido. Esto será en un plazo corto, que no pasará los seis u ocho meses”, subrayó Quiroga.


En un análisis más político, el constitucionalista coincidió en que la aprobación de esta norma puede ser vista como una intención del Congreso mermar los ingresos de algunos medios de comunicación que le resultan incómodos por su constante fiscalización.

“Es como decirles ‘si me sigues atacando, te va a doler el bolsillo’. Creo que esta ley no está pensada para generar un bienestar, sino busca sujetar a la prensa libre para que condicione su información y baje un poco el tono a las cosas”, expresó el jurisconsulto.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó en la víspera y por insistencia el dictamen que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

La iniciativa legislativa, llamada también Ley Mordaza o Ley Mulder, fue planteada por el congresista aprista Mauricio Mulder.

Se aprobó con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, luego que el pleno rechazara que el dictamen retorne a la Comisión de Transportes y vaya a la Comisión de Constitución.

(FIN) MVF/

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Publicado: 15/6/2018