Andina

Ley que elimina régimen CAS vulnera meritocracia y genera más gasto público

Además, contraviene artículo 79 de la Constitución, señala especialista

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

15:54 | Lima, mar. 8.

El abogado laboralista, Ricardo Herrera, señaló hoy que la ley, aprobada por insistencia por el Congreso, que elimina de forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público, vulnera la meritocracia y ocasiona más gasto público.

“Es una ley que vulnera la meritocracia y genera mayor gasto público, cerca de 4,244 millones de soles al año, un 25% de incremento de costos laborales para el Estado”, dijo el especialista en el programa Económika Canal Andina Online.

Esto contraviene, además, el artículo 79 de la Constitución que establece que el Congreso no tiene iniciativa que pueda generar gasto público, salvo para su propio presupuesto, manifestó. 

Se critica esta norma, aprobada por insistencia por el Parlamento, porque no exige que los trabajadores CAS pasen un concurso público de méritos para una plaza presupuestada y vacante en cualquier entidad pública, sino que esta ley propugna el pase progresivo, en cinco años, de trabajadores CAS al régimen 728 o 276, sostuvo.


TC

A continuación, comentó que es importante mirar los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) en años recientes. "Hay que recordar que en el 2017 se dio la Ley 30555, modificada por la ley 31039, de agosto del 2020".

Estas normas decían algo parecido a lo que señala la ley aprobada por insistencia por el Parlamento en materia de incorporación de trabajadores de manera automática a la planilla de EsSalud, destacó Herrera.     

Frente a la acción de inconstitucionalidad propuesta frente a la Ley 31039, el TC dijo que esta ley era inconstitucional en cuanto al pase automático y sin concurso público de méritos de los trabajadores CAS a la planilla 728 de EsSalud, indicó.

Ello, debido a que afectaba el artículo 79 de la Constitución y por la situación de EsSalud al haberse reducido sus ingresos durante el año pasado por la pandemia del covid-19 y porque, además, los gastos aumentaron en esa institución pública, señaló.

Entonces, si se interpone una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por insistencia el Congreso, que elimina de forma progresiva el régimen CAS en el sector público, es probable que el resultado sea el mismo (al antes señalado), dijo.

“Es decir, que el Congreso sufra un nuevo revés en el TC, cuando se declare la inconstitucionalidad como pasó con la ley 31039”, puntualizó el especialista.

Cabe destacar que la semana pasada el pleno del Congreso aprobó por mayoría la insistencia de la autógrafa que elimina en forma progresiva el régimen CAS en el sector público.


Más en Andina:



(FIN) MMG/SDD
JRA

Publicado: 8/3/2021
Loading...