Andina

Ley del Congreso que reduce penas a partidos políticos es una mala señal

Asevera Perucámaras

Cortesía

Cortesía

10:50 | Lima, dic. 6.

Por Raúl Gastulo

La aprobación de la ley que reduce las penas para castigar el financiamiento ilegal en los partidos políticos, dada por el Congreso de la República en la víspera, es una mala señal para los mercados, sostuvo hoy el presidente de Perucámaras, Carlos Durand.

“A mí me parece una mala señal que el Congreso emita este tipo de leyes en una coyuntura en que todos estamos tratando de hacer esfuerzos por reconocer las faltas hechas y encontrar el camino para subsanarlas”, manifestó a la Agencia Andina.

Cabe recordar que en la víspera el Pleno aprobó el proyecto de ley que incorpora, en el Código Penal, el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas.

De acuerdo al texto sustitutorio, se incorpora el artículo 359–A, en el Código Penal para sancionar con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.

La aprobación del presente proyecto generó protestas por parlamentarios del Frente Amplio, Nuevo Perú y no agrupados, quienes se levantaron de sus escaños y gritaron “complot”, ya que, según afirmaron, los partidos que infringan la ley no serán investigados como organizaciones criminales.

“Es lamentable que con la experiencia vivida en los últimos meses no miremos hacia adelante y no nos pongamos a niveles de los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción y la prevención del delito de lavado de activos. Es una mala señal que (el Congreso) esté yendo en ese sentido”, manifestó Durand.


Observa ley


Cabe recordar que esta mañana el presidente Martín Vizcarra anunció que observará la autógrafa aprobada anoche por el Congreso y que reduce las penas para castigar el financiamiento ilegal en los partidos políticos.

Al respecto, el presidente de Perucámaras dijo que está a la expectativa de la observación de la ley y los argumentos que se mostrarán.

“En el fondo lo que queremos todos es que las fuerzas políticas sumen esfuerzos y den señales de que se están haciendo cosas concretas en la lucha contra la corrupción y no solamente simples palabras o declaraciones”, enfatizó.


Transparencia


De otro lado. Carlos Durand aseveró que es fundamental que un partido político, que pretende llegar a ser Gobierno (ya sea gobierno nacional, regional o local), comience por transparentar todo lo que significa el financiamiento de su campaña ya sea grande o chica.

“La poca transparencia debe castigarse, aunque siempre preservando la presunción de inocencia, el debido proceso y la demostración concreta de prueba”, dijo finalmente.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 6/12/2018
Loading...