Andina

Ley agraria permitirá alcanzar US$8,500 millones de agroexportaciones en 2020

Monto significaría un crecimiento de más de 13% respecto al 2019

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:12 | Lima, dic. 28.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, previó que tras la aprobación del Decreto de Urgencia que modifica la “Ley 27360 para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria”, se espera que las agroexportaciones lleguen a los 8,500 millones el próximo año.

Expresó que dicha norma impulsará las agroexportaciones, con miras a alcanzar en el bicentenario los 10,000 millones de dólares y donde estarán insertados todos los productores del país.

“La agricultura también se ha convertido es una palanca eficaz en la reducción de la pobreza en el país, y en ese sentido, estamos trabajando muy fuerte para insertar a todos en el desarrollo del agro, a los grandes, medianos y pequeños agricultores, con ello ayudaremos a superar las desigualdades que hoy existen”, sostuvo

“Por ejemplo, en los departamentos donde predominan las empresas agroexportadoras disminuyó en más del 60% la pobreza entre 2004 y 2017. La región Ica inició el boom agroexportador y hoy casi ha eliminado su pobreza”, agregó.

En ese sentido, el titular de agricultura refirió que con la implementación de una política agraria inclusiva y tomando como eje la agricultura familiar sumado a la agroexportación y la conquista de nuevos mercados, se logrará proyectar una tasa de crecimiento del sector al 2020 en más del 4% y al 2021 en más del 5%.

Solo en el caso de agroexportaciones de nuestros productos, el ministro Jorge Montenegro expresó que espera superar los 8,500 millones de dólares al 2020 y alcanzar los 10,000 millones al Bicentenario. 

“En el caso de mayores colocaciones de frutas frescas y hortalizas, se proyecta alcanzar ventas superiores a los 5,000 millones de dólares”, anotó.


Cierre 2019


El Minagri estima cerrar este año con ventas de alimentos del exterior del orden de 7,500 millones de dólares, siendo los arándanos, paltas y uvas, los productos de mayor demanda en mercados.

Del mismo modo, el sector Agricultura acelera la apertura de nuevos mercados, donde por ejemplo, se tienen conversaciones con China, India y otros países, que generarán mayores oportunidades para la exportación de productos agrícolas.

Detalló que el Minagri a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) seguirá abriendo nuevos mercados como el cerdo, granada y otros a China, que con un potencial de 1,300 millones de consumidores se constituye en un mercado atractivo, lo que redundará en nuevos empleos y divisas al país.


Mejores condiciones


Por otro lado, el ministro Montenegro resaltó la aprobación de la norma por incrementar los beneficios labores a los trabajadores del campo, como elevar en 100% los días de vacaciones (de 15 a 30 días).

Dijo que la ley aumenta además el jornal diario de trabajadores agrarios (remuneración diaria hasta los 39.19 soles), sumado al dominical y la asignación familiar, así como gratificaciones y pago de Compensación por Tiempos de Servicio, entre otros.

“Debemos recordar, que el 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en el agro, por lo que este aumento impactará de manera directa en miles de trabajadores del campo y sus familias,” sostuvo.

Asimismo, destacó que, en caso de despido arbitrario, la indemnización a los trabajadores cesados será equivalente a 45 (cuarenta y cinco) remuneraciones como mínimo y 360 (trescientas sesenta) como máximo, antes era de 15 remuneraciones como mínimo y 120 como máximo. 

El ministro resaltó que uno de los derechos restituidos es haber subido más del 300% el monto de la indemnización por despido injustificado, lo que brindará mayor protección al trabajador.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 28/12/2019
Loading...

Te puede interesar