Andina

Lescano, Mamani y López: los casos de acoso en el Congreso

En el periodo legislativo 2016 - 2021

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

15:36 | Lima, mar. 4.

A la fecha son tres los congresistas implicados en presunto acoso contra mujeres: Yonhy Lescano, de Acción Popular; y Moisés Mamani y Luis López Vilela, de Fuerza Popular. ¿Cuál es la situación de estos parlamentarios?

Yonhy Lescano

El último viernes se conoció la denuncia que lo involucra en un presunto acoso sexual contra una periodista a través de mensajes enviados por Whatsapp. La mujer se reunió con el procurador  del Congreso y otros legisladores a quienes entregó la denuncia.

Tras ello, la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, informó que sesionarán mañana martes de urgencia para evaluar la denuncia contra el congresista.

Asimismo, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación preliminar a cargo de la fiscal Katharine Borrero, de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima.

Lescano ha negado la acusación argumentando que forma parte una “conspiración del fujiaprismo”, que busca sacarlo del Parlamento.


Moisés Mamani

A mediados de noviembre de 2018, fue denunciado por tocamientos indebidos a una aeromoza antes de partir en un vuelo entre Juliaca y Lima. El legislador de Fuerza Popular negó la acusación y arguyó que sufrió desvanecimiento producto de su diabetes.

La Comisión de Ética aprobó recomendar su suspensión por 120 días, propuesta que recibió los votos favorables del Pleno del Congreso el pasado 8 de diciembre.

El 5 de febrero pasado la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó el informe que recomienda el levantamiento de la inmunidad de Mamani. Se espera que en la reanudación del periodo legislativo el informe sea votado en una sesión plenaria.

La Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao se encuentra a cargo de la investigación contra el mencionado legislador. 

Luis López Vilela

Fue denunciado por la congresista Paloma Noceda de haberla tocado indebidamente y en febrero pasado el pleno del Parlamento lo suspendió por 120 días, a propuesta de la Comisión de Ética.

Noceda había dado cuenta del hecho durante la sesión plenaria de diciembre de 2018, en la que se vio la suspensión de Moisés Mamani. Aquella vez no dio el nombre del implicado.

No obstante, días después formalizó la denuncia. López Vilela negó la acusación y pidió que se presenten las pruebas debidas, de lo contrario, plantearía una denuncia por difamación.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 4/3/2019
Loading...