10:15 | Lima, ago. 24 (ANDINA).
A cinco años de la presentación de su informe final, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, resaltó hoy la importancia de continuar la labor de este grupo de trabajo porque han surgido nuevos casos de violación a derechos humanos, como la comunidad de Putis y el cuartel Los Cabitos.
“La CVR no pretendía tener la verdad última y total de las cosas, pero al terminar su función, han aparecido nuevos testimonios, pruebas, y gente que no se atrevía a hablar y que ahora habla. Por eso creo que su trabajo debe ser continuado”, declaró a la Agencia Andina.
Tras destacar la importancia del informe sobre las causas de la violencia política entre 1980 y 2000, el filósofo consideró que el documento de la CVR tiene plena vigencia y que debe ser reconocido como un estudio elaborado con honestidad y profesionalismo.
Por lo pronto, informó que el jueves 28 se efectuará a las 18:00 horas un acto público ante el monumento a las víctimas del terrorismo “El ojo que llora”, con la presencia de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, ex integrantes de la CVR, entre otros.
Al hacer una evaluación del informe, Lerner comentó que puede determinarse hechos de corto y largo plazo. Por ejemplo, en el corto plazo, dijo que puede medirse el cumplimiento de recomendaciones como el pago de reparaciones o el juzgamiento de casos.
“Pero también hay una dimensión mayor que tiene que ver con las causas de la violencia y con las reformas institucionales que permitirían al Estado y a la sociedad peruana mejorar su vida democrática, donde rija el Estado de derecho y donde todos los episodios de violencia no vuelvan a suceder”, comentó.
En ese sentido, consideró que el informe tiene plena vigencia porque las razones que originaron la violencia política, iniciada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, aún persisten en la actualidad.
Mencionó, por ejemplo, que continúan las víctimas de la violencia, hay inequidades en el país, existe una educación de mala calidad, persiste un Poder Judicial que no satisface a la gente, no se cuenta con partidos políticos organizados, y que hay personas que a penas se les considera como ciudadanos.
En todo caso, señaló que los estragos y consecuencias de la violencia aún siguen apareciendo, lo cual amerita para Lerner la continuidad del trabajo desarrollado por la CVR, integrada en su momento por doce representantes de la sociedad civil.
“Desgraciadamente el tiempo va confirmando que teníamos razón. Putis es algo que ha ocurrido, y nadie puede decir que es un invento de la CVR porque allí se masacró a un pueblo. También en el cuartel Los Cabitos se están encontrando restos de ejecuciones”, manifestó.
Desestima críticas
Por otro lado, sostuvo que las críticas a la CVR son injustificables porque en su informe, el grupo de trabajo condenó como primer responsable de la violencia a Sendero Luminoso, pero también lamentó el exceso de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.
Atribuyó esas críticas a un mal entendimiento del documento, a desconocimiento del informe, o simplemente a una falta de lectura íntegra de sus alcances.
“Algunas críticas dicen que el informe es proterrorista. Si dicen eso, demuestran que ni siquiera han leído las conclusiones, en donde lo primero que decimos es que la responsabilidad de todo la tiene Sendero Luminoso”, remarcó.
(FIN) JCP/GCO
Publicado: 24/8/2008