13:30 | Lima, ago. 26 (ANDINA).
A poco de cumplirse 10 años del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), su presidente, Salomón Lerner, planteó mantener la vigencia de este documento para comprender más al Perú y rescatar el sentimiento de inclusión y solidaridad entre peruanos.
Al formular una reflexión sobre la importancia de este informe, indicó que, mientras más peruanos conozcan del periodo de violencia que atravesó el país entre 1980 y 2000, se tomará mayor conciencia del problema, se trabajará para no repetirlo y se afianzará la paz.
“Llama la atención que estemos celebrando 10 años (de la emisión del informe), eso no es natural en el Perú porque hemos visto que los informes van y vienen; y los trabajos, por muy sesudos que sean, a veces se olvidan”, manifestó.
A su juicio, algunos elementos de la sociedad deben dejar de pensar que es preferible hacer caso omiso al informe de la CVR con el argumento de que este lo único que hace es abrir las heridas del pasado.
En diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que si bien en la última década se han registrado avances en cuanto a las recomendaciones formuladas en dicho informe, aún resta camino para lograr una verdadera reconciliación nacional.
Consideró que el tema no solo pasa por reparar con dinero a las víctimas o a sus deudos, sino también por asumir responsabilidades y hacer los deudos de las víctimas accedan a la justicia.
Opinó, en ese sentido, que hace falta trabajar en las reparaciones morales, pedidos de perdón y el consuelo a las víctimas, en especial a los familiares de los desaparecidos, quienes –dijo- nunca podrán visitar sus tumbas ni llorar sobre ellas mientras no se logre hallar sus cuerpos.
Lerner Febres mencionó que también deben hacerse mayores esfuerzos en cuanto al pago de reparaciones individuales, y dijo que los montos para compensar a las víctimas de la violencia podrían mejorarse.
Sin embargo, destacó que El Lugar de la Memoria, que se construye frente a las playas de Lima, constituye un avance en cuanto a la necesidad de explicar al país la verdad del conflicto armado interno y de educar a los jóvenes en cuanto a los valores de la cultura democrática.
También resaltó que en materia de administración de justicia se haya avanzado mucho en cuanto al juzgamiento de terroristas, pues se sentenció a una importante mayoría de ellos.
Según la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), alrededor de 70,000 personas, en su mayoría campesinos, murieron durante ese periodo, debido a la violencia iniciada por Sendero Luminoso.
Lerner también dijo esperar que se avance en la creación de una oficina de búsqueda de desaparecidos por la violencia, la cual ayudaría a cerrar heridas aún abiertas en muchas familias que mantienen la esperanza de que sus familiares aún estén con vida.
Perú vivió un periodo de violencia de dos décadas iniciado por el terrorismo, que dejó miles de víctimas, entre campesinos, estudiantes, policías, militares; además de ingentes pérdidas económicas para el país.
En su informe final, la CVR acusó a Sendero Luminoso de ser responsable de los mayores casos de violaciones de derechos humanos, pero también responsabilizó a elementos militares de cometer excesos durante la lucha antisubversiva.
(FIN) MVF/GCO
Publicado: 26/8/2013