El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo que en sus cinco décadas de existencia la Comunidad Andina (CAN) dio dado pasos importantes por llevar el bienestar de la integración a sus propios ciudadanos, tras destacar los avances en integración de los servicios telefónicos, energéticos y comerciales.
“Estas cinco décadas de la existencia de la CAN han marcado el derrotero de objetivos y metas comunes que fueron acoplándose al sentir de cada una de nuestros pueblos”, señaló el mandatario ecuatoriano en video de saludo por los 50 años del bloque subregional difundo por el despacho presidencial de Quito
“Hoy, 50 años después, la CAN está a la punta de los nuevos vientos de integración. Una integración que ha vuelto la mirada al ser humano, a los derechos, a la inclusión y a los más necesitados como principal prioridad”, agregó.
Moreno estará este domingo en Lima, para participar en la Cumbre Presidencial Andina junto con los pares de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Martín Vizcarra, como anfitrión y sede de la CAN.
Avances
El presidente Moreno destacó una serie de medidas que el organismo subregional ha adoptado o está en proceso de adopción, para mejorar la vida de los 110 millones de habitantes, como la exoneración de pasaporte y visa para transitar por los cuatro países miembros.
Igualmente, valoró que el 100% de los productos de origen andino circulan libremente sin pagar aranceles, además de la implementación de una serie de normas comunitarias y políticas arancelarias en temas de interés común.
También mencionó que el Comité Andino de Telecomunicaciones avanza en la normativa para implementar un mercado integrado de tarifas de roaming internacional.
En poco tiempo, dijo, podremos contar con un sistema de telefonía móvil que permita al usuario activar, desactivar, modificar o ampliar el servicio en cualquier país miembro de la CAN.
Igualmente, el jefe del Estado ecuatoriano señaló que se sigue trabajando en temas de interconexión eléctrica, transporte, gestión de desastres, propiedad intelectual, cooperación, salud y otros asuntos que nos comprometen a todos.
“De esto se trata la real integración lograda en la Comunidad Andina: trabajar juntos, cooperar como socios, apoyarnos como buenos vecinos. Ahora en el siglo 21, estamos cobijados por una misma bandera, la de la integración; un mismo objetivo, la solidaridad; y una sola visión, el ser humano”, señaló.
(FIN) EGZ/JCC
Más en Andina:
Publicado: 25/5/2019