Andina

Lengua quechua tiene un gran presente y un futuro prometedor

Es hablada por más de ocho millones de personas en cinco países

Cortesía

Cortesía

14:35 | Lima, feb. 17.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, expresó hoy que la lengua quechua es una de las más utilizadas en el Perú y la región, y su futuro es prometedor, debido al respaldo del Estado a su fomento.

Refirió que el quechua es hablado por, aproximadamente, ocho millones de personas en cinco países de América Latina, según datos de UNICEF (2013), mientras en el Perú, más de 3'360,331 lo utilizan, según datos del INEI (2007), cifra que aumentó desde 1993.

"La lengua quechua tiene un gran presente y un futuro prometedor, gracias a la vitalidad y energía de su gente y al respaldo del Estado mediante diversas políticas de uso y fomento para el desarrollo de esta lengua", destacó.

Asimismo, señaló que las 46 lenguas indígenas adicionales que reconoce oficialmente el Estado tienen importancia en la cultura del país.

"El número de hablantes no es un factor determinante para considerar si una lengua es más importante que otra, todas las lenguas son valiosas pues son un vehículo de comunicación, conocimiento y afecto de las diferentes culturas", indicó.

De la misma forma, el Ministerio de Cultura denotó que el quechua, "aún cuando ha tenido más de 500 años de contacto con otras lenguas del mundo, es la lengua indígena que más ha resistido al proceso de colonización en Latinoamérica".

En ese sentido, consideró importante reconocer a la población que la emplea, así como a otras lenguas nativas, desde el periodo de la conquista, tras haber sufrido procesos de discriminación.

"Lamentablemente aún cuesta reconocer estos procesos de discriminación. Sin embargo, el Estado, junto a diferentes instituciones de la sociedad civil, viene promoviendo políticas y planes a favor de respetar y aprender las culturas y lenguas indígenas de nuestro país", aseguró.

Por ello, las lenguas no deben ser sacrificadas para alcanzar modernidad y desarrollo económico.

"La condición socioeconómica de miles de quechua hablantes no depende de su lengua, muy por el contrario, obedece al poco reconocimiento y respeto que ha tenido esta población", recalcó.

Una lengua no es impedimento para aprender otra y por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) promueve hoy en día, la educación multilingüe, sin que ello signifique el abandono de la lengua materna.

El Ministerio de Cultura rechaza cualquier concepto que deslice la posibilidad que el hablar quechua u otra lengua indígena son características intrínsecas de pobreza o aislamiento.

"Y afirma su respaldo en el desarrollo económico y social a través de la diversidad cultural y lingüística, así como a la protección de los derechos individuales y colectivos", puntualizó.

(FIN) NDP/MDV/MVF


Publicado: 17/2/2014