Leer un libro puede ser una muy buena alternativa en periodos de confinamiento. El hecho de estar en casa debido a la cuarentena y la realización de diversas labores en forma remota, sin poder salir a la calle, es una experiencia compleja que muchas personas están experimentando por primera vez.
Ante esa realidad, la lectura de libros surge como una opción eficaz frente a la internet, la radio y la televisión, razón por la cual las bibliotecas con sus servicios virtuales han empezado a captar la atención de muchos usuarios en el mundo.
En ese contexto, la Biblioteca Ambiental (BIAM) del Ministerio del Ambiente (Minam), desde abril del 2020, ha fortalecido la virtualización de sus servicios, productos y actividades dirigidas a la ciudadanía.
Al respecto, la responsable de dicho servicio del Minam, Verónica Alegría, destacó que las bibliotecas son espacios de apertura al conocimiento y pueden servir de apoyo social, psicológico y cultural. “El actual contexto de pandemia de la Covid-19 nos ha permitido alcanzar a más usuarios a nivel nacional descentralizando nuestras actividades con las plataformas digitales”, dijo.
Añadió que están desarrollando acciones para poder llevar información ambiental a lugares alejados en donde las brechas digitales aún son una barrera para acceder al conocimiento; y, para ello están trabajando articuladamente con otras instituciones (públicas y/o privadas) y especialistas de distintos campos para abordar el tema ambiental transversalmente.
Al respecto, la directora del Centro de Intervención Psicológica “Amadeus”, Karina Valdivia, refirió que la lectura es una de las actividades que más beneficios brinda a las personas, sea cual fuere su edad.
“En tiempos de pandemia, se recomienda a las familias fortalecer el hábito de la lectura, ya que, por razones sanitarias, han tenido que pasar más tiempo en casa. Gracias a la lectura, podemos mejorar nuestro estado de ánimo y fortalecer el manejo de nuestras emociones”, comentó.
Recomendó que en cada casa debe habilitarse una pequeña biblioteca para que los niños puedan acceder a libros, cuentos o revistas, pero con la guía y ejemplo de los padres. “Pasar las páginas, percibir el olor del papel y ver las imágenes es una conducta muy motivadora que fortalece el vínculo niño-libro”, acotó. Desde su óptica psicológica, dijo que los cuentos ayudan a cultivar valores de educación ambiental.
El placer de leer
De enero a abril de este año, la BIAM ha atendido a más de 4000 usuarios de distintas regiones del país: Lima, Arequipa, Huánuco, Piura, Cusco, Puno, Trujillo, Ica, Loreto y otras, además de ciudadanos de diferentes países.
En esa línea, entre enero y marzo se desarrolló el programa “Vacaciones BIAM” dirigido a las familias, enfocándose principalmente en los niños y adultos mayores, quienes en el contexto de la pandemia son los más afectados desde el enfoque social y psicológico. Como parte de la programación se efectuaron actividades como el ciclo de “Cuentacuentos ambiental BIAM”, los talleres “Reusando y reciclando”, “Abuelit@s ambientalistas”, y las charlas “Hablemos de salud mental en BIAM”, entre otras, que han permitido concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental, teniendo a la lectura como instrumento de mediación, sin dejar de lado la salud mental.
En abril, se desarrolló un programa especial por el “Día Internacional del Libro” propiciando el fortalecimiento de habilidades lectoras a través de dos talleres: “Comprensión e interpretación lectora”, dirigido a niños entre 7 y 13 años; y “Cómo contar cuentos”, dirigido a docentes, padres de familia, bibliotecarios y público en general. En estas acciones se contó con el apoyo del Centro de Intervención Psicológica Amadeus.
Asimismo, en conmemoración del Día de la Tierra, el 22 de abril, se realizó el taller “Cómo hacer mi biohuerto en casa”, que estuvo a cargo de expertos del Instituto de Biología del Suelo.
Para mayo de este año, se tienen programadas las siguientes actividades: Primer ciclo de lectura verde, dirigido a jóvenes y que contará con facilitadores de la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura; y los talleres: de “Animación a la lectura”, con el apoyo de Amadeus; y “Mi huertita en casa”, con la exposición a cargo de la Asociación Apro Pisco de Ica; ambos para niñas y niños.
Asimismo, se ha programado el taller de fortalecimiento de la cultura ambiental "Transformando mi relación con el ambiente", que estará conducido por especialistas de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam, orientado a docentes y en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
“Peruanos Naturalmente”
Esta acción contribuye a un mejor conocimiento de la naturaleza para aprender a quererla. Si este valor se aprende desde la niñez, tendremos ciudadanos responsables y respetuosos con el ambiente, conducta que concuerda con los lineamientos en la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional.
Esta iniciativa busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad, motivando a la población para que incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.
Las actividades del BIAM dirigidas a la comunidad son de acceso libre y gratuito. Para participar en ellas, los interesados pueden inscribirse a través de este
enlace.
Para mayor información se puede escribir al correo electrónico: biam@minam.gob.pe o al wasap: 989 179 713.
(FIN) NDP/LZD