Andina

Lectores de BBC Mundo eligen dos canciones peruanas entre las 50 más inolvidables

"Bohemian Rhapsody" de Queen e "Imagine" de John Lennon encabezan ranking

Foto: internet/Medios.

14:12 | Lima, set. 24.

Los lectores de la prestigiosa cadena BBC Mundo ubicaron a los emblemáticos temas peruanos "El cóndor pasa" y "La flor de la canela", compuestos por Daniel Alomía Robles y Chabuca Granda, respectivamente, en el ranking de las 50 canciones icónicas que nunca olvidarán.

La lista de 50 canciones fue votada por 1,500 personas de diferentes países del mundo en el portal BBC Music Memories, y el propósito era contestar a la interrogante: ¿Cuál canción se llevarían a una isla desierta?, con la finalidad de escoger aquella que siempre estaría con ellos.


Los votantes posicionaron en el quinto lugar a la peruana "El cóndor pasa", cuya música fue creada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuyo libreto es obra de Julio de La Paz.

Esta canción incluye entre sus siete partes musicales la famosa melodía homónima basada en la música tradicional andina del Perú, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004. Se calcula que existen más de 4,000 versiones y 300 letras, alrededor del mundo. 

"La flor de la canela"


En el decimocuarto lugar ubicaron a "La flor de la canela", un vals peruano compuesto por la cantautora Chabuca Granda, que se ha convertido en uno de los más representativos y emblemáticos del Perú en el mundo entero.


El vals está inspirado en Victoria Angulo Castillo, una mujer afroperuana vecina del distrito limeño del Rímac. Granda conoció a Angulo en la casa barranquina de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla y estrenó el vals el 21 de julio de 1950, día de su cumpleaños.


El último 3 de setiembre se conmemoraron los 100 años del nacimiento de María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, artista que ha sido interpretada en varios idiomas y por una gran cantidad de cantantes iberoamericanos.

Ranking 


Los lectores de BBC Mundo colocaron en el primer casillero a "Bohemian Rhapsody", una canción de la banda británica de rock Queen, y en el segundo puesto a "Imagine", compuesta e interpretada por el músico inglés John Lennon.

La tercera zona está ocupada por la chilena Violeta Parra con su composición "Gracias a la vida". El siguiente espacio le pertenece a la banda británica de rock Pink Floyd con su tema "Wish You Were Here". En el sexto lugar está el cantante y actor estadounidense Frank Sinatra con "My way". En el sétimo puesto se sitúa "Stairway to Heaven" del grupo de hard rock británico Led Zeppelin.

"Para vivir", del compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano Pablo Milanés está en la octava posición. En el noveno lugar se ubica "Los sabanales", del colombiano Calixto Ochoa. En el décimo puesto está "I Will Survive", de Gloria Gaynor.

Finalmente, Carlos Vives está en el quincuagésimo lugar con la "Tierra del olvido".

La BBC señaló que este año varios de los 42 idiomas que hacen parte del Servicio Mundial de la BBC escogieron 50 canciones icónicas que pueden, a juicio de sus audiencias, crear esa relación entre la memoria y la música.

"Este equipo ha estado trabajando para ampliar su catálogo con temas internacionales. Ahora que el Servicio Mundial ha intervenido para llevar esta conversación a un viaje verdaderamente mundial, multilingüe y multicultural, esperamos que las listas de reproducción resultantes sean una fuente de inspiración", explicó Peter Rippon, director del archivo de la BBC.

Más en Andina



(FIN) JAM
GRM

Publicado: 24/9/2020
Loading...