Andina

Laura Bottini: “Las mujeres quieren dejar de ser abuelas esclavas”

Psicóloga con especialidad en gerontología, Laura Bottini.

09:32 | Lima, ago. 26 (ANDINA).

Laura Bottini estuvo en nuestro país invitada por la Asociación Adulto Feliz. Es psicóloga con especialidad en gerontología, y sostiene que en este siglo XXI los adultos mayores quieren tomar las riendas de sus vidas.

 

¿Reivindica la vejez o el concepto de adulto mayor?
–Reivindico todo lo que sea el proceso del transcurrir de la vida y, en especial, esta etapa estelar o culminante del ser humano que es la vejez, en la que se ubican nuestros viejos, como cariñosamente los llamamos.

A partir de los 60 años, ¿en dónde radica la fuerza?
–En definirse como una fuerza minoritaria que cada vez deja de serlo menos, que puede empoderarse y tomar las riendas de sus vidas.

¿Cuál es la principal reivindicación del adulto mayor?
–Tener los mismos derechos que cualquier ser humano, sobre todo el que les asiste, por haber entregado muchos años de su vida al trabajo, a la comunidad y su familia: no perder nada de lo que lograron mientras estuvieron en actividad. No puede ser que se jubilen de una manera tan magra.

Sin embargo, al mismo tiempo existe resistencia a ser viejo...
–Es que desde hace un par de décadas existe una cultura del éxito en la que se le da mayor importancia a lo que es “la caja en vez del contenido”, a la forma y no al fondo.

Antes de los 60 años ¿qué procesos hay que reconocer?
–Es la mediana edad. Entre los 40 y 60 años le llamo la edad bisagra, el jamón del sándwich: tenemos a nuestros padres vivos, pero envejeciendo y con una serie de cuidados diferentes; y los hijos siguen a cargo nuestro, somos las “cuidadoras natas”...

¿Qué es lo que no se admite durante esos años?
–De parte de las mujeres no existe resistencia en el sentido de que tenemos muchas cosas que hacer. En la mediana edad somos multifacéticos. Lo que hay que admitir es que tenemos que “seguir haciendo”, no pensar en el retiro ni en el éxito de ser joven que nos transmite la televisión. Tenemos que hacer un viraje. Mirarnos en el espejo y aceptarnos de una manera diferente.

En el siglo XXI, ¿qué no quieren los adultos mayores?
–Las mujeres quieren dejar de ser abuelas esclavas, y tanto ellas como los hombres quieren empoderarse, dejar de ser grupos aislados para hacerse cargo de esta mentalidad diferente.

¿A qué se refiere?
–A abordar de manera distinta las diferentes etapas de la vida. Aeso hoy se le llama resiliencia, untérmino que viene de la física, que significa sacar experiencias del bagaje de todo lo vivido, enriquecernos para seguir adelante y no quedarse en lo depresivo.

¿Por eso ahora se habla de la sexualidad?
–Absolutamente, y es un punto clave que está descubriendo la mujer de mediana edad y adulta mayor, porque a partir de esa etapa de la vida están más activas que nunca, pues están liberadas del temor al embarazo y la crianza de los hijos.

Siempre cuesta hablar de la muerte, ¿al adulto mayor le es más dificil?
–Aquí en el Perú sí, más que en Argentina. No se entiende que es una etapa más de la vida y que debe aceptarse como tal. Hay que ser realista.

¿Quiénes están más preparados para enfrentar la vejez, los hombres o las mujeres?
–Los hombres se aíslan, mientras que nosotras andamos en redes, en grupo; pero ambos se preocupan mucho, sobre todo porque en nuestras sociedades no se valora la sabiduría y la experiencia.

¿Qué tarea tenemos pendiente antes de los 60 años?
–Los pendientes son con uno mismo. En esta edad bisagra, entre los 40 y 60 años, tiene que hacerse lo que siempre se quiso hacer porque es una forma de elegir qué vejez se quiere vivir.

Cuidar el envejecimiento
Laura Bottini sostiene que debido a que el número de personas adultas mayores es cada vez más elevado, y es más importante en relación con los otros grupos de edad, requieren que se les cuide adecuadamente.

“El envejecimiento repercute en la salud física, social y mental del adulto mayor; y las dolencias que presentan no solo afectan su calidad de vida, sino la de su propia familia y sociedad en general.”

Por eso –dice la psicogerontóloga–, estas personas necesitan cuidados especializados de cuidadores, familiares o voluntarios que conozcan el proceso de envejecimiento, pues es una manera de asegurarles una adecuada calidad de vida.

(FIN) DOP


Publicado: 26/8/2008