Andina

Latin Pacific: Proyectos en ejecución impulsarán inversión pública

Podría crecer más de 8.4% si mejora gestión de gobiernos regionales y locales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:56 | Lima, ene. 25.

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, consideró hoy que la inversión pública podría mejorar este año, pues existe una mayor cantidad de proyectos en fase de ejecución que serán impulsados especialmente por el Gobierno Nacional.

“Podría registrarse un avance porque tenemos una cartera de inversiones muy grande que debe impulsar la economía nacional”, manifestó a la Agencia Andina.

El economista coincidió con la proyección del Banco de Crédito del Perú (BCP) de que la inversión pública crecería 8.4 por ciento este año y revertiría las caídas registradas en los dos años previos.

No obstante, Zúñiga señaló que debe mejorarse la gestión pública en las inversiones principalmente en los gobiernos regionales y locales, porque todavía los niveles de expansión pueden ser mayores.

Inversión pública en el 2015 
Cabe recordar que la inversión pública total en el 2015 ascendió a 31,734 millones de soles, siendo el Gobierno Nacional el que mayor ejecución tuvo con un monto de 14,741 millones de soles. 

Así el gasto en inversión pública llegó a un nivel de ejecución de 82 por ciento del presupuesto asignado, superando el 78 por ciento del 2014.

En tanto, en lo que va del año, al 24 de enero último, el Gobierno Nacional lidera la ejecución de la inversión pública con 106 millones de soles, seguido por los gobiernos locales con 88 millones y los gobiernos regionales con 24 millones.

Ranking de ejecución 2016
Al 24 de enero de este año el sector Transportes y Comunicaciones encabeza el ranking de ejecución de la inversión pública del gobierno nacional, con una ejecución de 82 millones de soles, respecto a su presupuesto, seguido del sector Energía y Minas, el cual ejecutó cinco millones de soles.

Además, los gobiernos locales del departamento de La Libertad presentan el mayor monto ejecutado en inversión pública respecto a su presupuesto asignado, con diez millones de soles, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking según monto de inversión pública ejecutado por las municipalidades.

Están en segunda posición los gobiernos locales del departamento de Apurímac con nueve millones de soles y en tercer lugar los municipios de Lima con siete millones.

Ranking regional
Asimismo, al 24 de enero de este año, el gobierno regional de Ayacucho ejecutó nueve millones de soles en inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking de ejecución de la inversión pública entre las regiones.
Gobiernos regionales

En segundo lugar se sitúa Ucayali con tres millones de soles en inversión pública, seguido de Cusco y La libertad con dos millones cada uno.

Proyección de crecimiento
Zúñiga agregó que la inversión pública, pero sobre todo la actividad minera, impulsarán un crecimiento económico mayor a tres por ciento este año y en el 2017 podríamos expandirnos más de cuatro por ciento.

"Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) darán más fuerza a la producción minera y a la economía nacional", sostuvo finalmente.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 25/1/2016
Loading...