Latam Airlines Perú invertirá más de 100 millones de dólares para adquirir tres nuevos aviones a fin de incrementar su flota de 30 unidades y así atender el mercado doméstico y regional, señaló hoy su gerente general, Félix Antelo.
“Vamos a traer tres aviones a Perú para vuelos regionales y domésticos. Tenemos 30 Airbus 320 y 319, y vamos a traer tres Airbus más. Son aviones que cuestan entre 30 y 50 millones de dólares cada uno, y en total la inversión supera los 100 millones de dólares”, explicó.
Refirió que en su flota cuentan con 10 aviones Boeing 767 para destinos más lejanos.
Asimismo, indicó que en el 2016 movilizaron 6.4 millones de pasajeros en el mercado doméstico y cerca de 2 millones pasajeros internacionales, además por Lima pasaron 3 millones de pasajeros.
“Este año vamos a crecer en pasajeros aproximadamente entre 3% y 4% en el doméstico y en el internacional entre 6% y 7%, que es menos de lo que vamos a crecer en el año que viene de 10% en el doméstico y 8% en el internacional”, dijo.
De esta manera, estimó que en 2017 movilizarán 6.7 millones de pasajeros en el tráfico doméstico, y en lo que respecta a internacionales entre 100,000 y 150,000 pasajeros más
“Tenemos muchos planes de crecimiento que con energía vamos a seguir empujando, contratando más pilotos, mecánicos, tripulantes de cabina, vemos el futuro de manera bastante optimista, y el desafío es operar con puntualidad y regularidad”, afirmó tras participar en el Aviation Day Perú.
Mercado competitivo
Asimismo, señaló que Latam Airlines Perú seguirá inaugurando más destinos el próximo año y los precios continuarán bajando para que más personas puedan volar con la mejor atención porque el mercado peruano es el de mayor competencia en Sudamérica.
“En el Perú somos 6 líneas para el mercado doméstico y muchísimas más para el internacional, Chile tiene 2 líneas, Argentina tiene 3 líneas y van a tener más, Colombia tiene 3 competidores, en Brasil son 5 competidores, pero es un mercado seis veces más grande que el mercado peruano”, dijo.
Perspectivas
Antelo señaló que el segundo trimestre del presente año la industria aérea local fue “muy golpeada” por el fenómeno de El Niño costero y los huaicos así como el menor crecimiento económico, sin embargo, a partir del tercer trimestre empezó a recuperarse.
“Para el cuarto trimestre de este año esperamos un crecimiento importante que esperemos se acelere el año que viene, el mercado está reaccionando más, vemos un mejor panorama macroeconómico”, dijo.
Asimismo, destacó el nuevo modelo de negocio que lanzaron este año que “ha funcionado muy bien”, el cual permitió bajar los costos de los pasajes domésticos.
“El cambio de modelo implicó darles a los pasajeros la posibilidad de cómo viajar en marzo, y en junio con las nuevas estructuras tarifarias, permitió bajar los precios de los pasajes entre 15% y 20%”, señaló.
Refirió que cuatro meses después de lanzado este nuevo modelo, se han vendido medio millón de pasajes con estas características.
“Esto nos permite pensar hacia adelante tener costos más bajos, precios más bajos, y que los pasajeros sigan creciendo a tasas muy altas”, dijo.
Rutas
Por otra parte, señaló que este año terminarán con 30 destinos internacionales desde Lima, cuando hace dos años eran menos de 20, lo que significa un crecimiento de 50%, y este 31 de octubre inauguran el nuevo destino Río de Janeiro.
“Desde el 2 de enero del próximo año vamos a empezar a volar a San José de Costa Rica, una operación nueva que creemos va a ser muy exitosa, y el próximo año inauguraremos tres o cuatro destinos adicionales internacionales que todavía no podemos comentar porque estamos analizando”, dijo.
Asimismo, dijo que este año lanzaron la ruta doméstica a Jauja, que es la número 18 desde Lima, la cual “ha sido un éxito”, y analizan entre dos y tres rutas intrarregionales nuevas, pero que se conocerá a mediados del próximo año.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 28/9/2017