Andina

Las exportaciones chinas se disparan a pesar del impacto del coronavirus

Crecen 8.2% en abril superando proyecciones de analistas

ANDINA

ANDINA

08:26 | Beijing, may. 7.

Las exportaciones chinas subieron un 8.2% interanual en abril del presente año, un repunte que superó las proyecciones de los analistas.

Sin embargo, las importaciones cayeron un 10.2% interanual en el mismo período debido al impacto de la crisis del coronavirus.

El comercio exterior de China también disminuyó un 0.7% interanual en abril según datos oficiales publicados el jueves y se situó en 2.5 billones de yuanes (unos 352,300 millones de dólares).

La Administración General de Aduanas dijo que las exportaciones se colocaron en 1.41 billones de yuanes, mientras que las importaciones cayeron a 1.09 billones de yuanes.

El superávit comercial se registró en 318.15 mil millones de yuanes en abril.

El analista de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, dijo que las cifras de exportación han sido "mucho más fuertes de lo previsto en abril, pero es probable que retrocedan bruscamente este mes".

Según Evans-Pritchard, quien analiza las cifras en dólares estadounidenses, dijo que después de una fuerte caída en los meses de enero y febrero, los envíos salientes "volvieron a su nivel a fines del año pasado, antes de Covid-19".

Sin embargo, esta tendencia pronto podría desvanecerse, "con los exportadores que probablemente no sean inmunes a la fuerte desaceleración de la actividad mundial por mucho tiempo".

Los subíndices de pedidos de exportación e importación, pertenecientes al indicador de referencia de la industria manufacturera china, se debilitaron 12.9 y 4.5 puntos en abril en comparación con los meses anteriores debido a pedidos cancelados que ya estaban en producción.



El experto agregó que "lo peor aún está por venir para el comercio chino. El fuerte deterioro de la actividad entre los socios comerciales clave de China el mes pasado probablemente se traducirá en exportaciones mucho más débiles en mayo".

"También hay más desventajas para las importaciones dada la lenta recuperación interna, los niveles de inventario ya elevados y el hecho de que más de una cuarta parte de las importaciones alimentan las exportaciones de China", agregó Evans-Pritchard.

Oxford Economies dijo que "es probable que los envíos de abril hayan sido impulsados por los exportadores para compensar los déficits causados por interrupciones en el suministro en el primer trimestre".

La firma dijo que las exportaciones se debilitarán significativamente en el corto plazo, sin embargo, la importación no caerá debido a la fuerte caída en el precio de la importación de energía.

En marzo, el comercio exterior chino redujo un 0.8%  anual de toneladas en 2.45 billones de yuanes.

Esta cifra mostró un aumento en las actividades comerciales internacionales, ya que los datos de dos meses entre enero y febrero, cuando el país estaba principalmente paralizado debido a la crisis del coronavirus, indicaron una contracción del 9.6% interanual.

El comercio exterior del país cayó un 6.4% interanual durante el primer trimestre de 2020, mientras que el comercio exterior en los primeros cuatro meses del año bajó un 4.9% interanual.

Entre enero y abril, las exportaciones chinas a la Unión Europea disminuyeron 6.6%, mientras que las importaciones se redujeron 6.4 por ciento.

Además, las exportaciones a los Estados Unidos cayeron un 15.9% en este período, mientras que las importaciones cayeron un 3%, reduciendo el superávit comercial con el país en un 21.9%.

La exportación china de productos electrónicos y mecánicos se redujo un 5.9% entre enero y abril, mientras que la exportación de productos textiles, incluidas las máscaras, aumentó un 5.9%.

Las exportaciones de productos de acero y automóviles también cayeron (-11.7%) y (-7.2%) respectivamente, entre otros.


Crece importación productos derivados del petróleo


Por otro lado, durante este período, China importó más productos derivados del petróleo, 1.7% más, pero a un precio 8.9% más bajo, y carbón, alrededor del 26.9% a un costo 4.9% menor.

La importación de petróleo refinado se redujo un 21.3%, mientras que los automóviles cayeron un 29.8%, entre otros.

La Organización Mundial del Comercio advirtió recientemente que los flujos de comercio internacional podrían caer un 32% en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus. 

EFE. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.

Más en Andina:



(FIN) EFE / MDV


Publicado: 7/5/2020
Loading...