Andina

“Las empresas que no innoven en tecnología desaparecerán antes del 2030”

Anuncian foro “Innovatec Perú 2019”

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

15:24 | Lima, oct. 15.

"La experiencia mundial confirma que la tasa de cierre de empresas que no incorporan innovación tecnológica a sus procesos es creciente”, afirmó Edwin Dextre Jara, profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El experto en Prospectiva Tecnológica sostuvo que la razón fundamental es porque no están en condiciones de atender las demandas de un mercado dinámico que siempre responde positivamente a las innovaciones en bienes y servicios, por los que sus ventas caen dramáticamente e ingresan a un ciclo de insolvencia.

“En ese sentido, es posible proyectar que las organizaciones empresariales que no incorporen o desarrollen innovaciones tecnológicas corren el riesgo de desaparecer antes del 2030” señaló.

Caso Kodac


Mencionó como ejemplo el caso de Kodak, multinacional establecida en 1880 que revolucionó el mundo de la imagen con las fotografías analógicas. En el 2012 tuvo que cerrar 13 plantas de manufactura, 130 laboratorios de procesamiento de películas y despedir 47,000 trabajadores por la incursión aplastante en el mercado de la fotografía digital.

El ingeniero Dextre, quien forma parte del comité organizador del Seminario Internacional y Expo Feria “Innovatec Perú 2019”, detalló que la innovación tecnológica esta relacionada con la creación de nuevos productos y servicios o la mejora de los mismos.

También involucra los cambios o mejoras en los procesos de producción y de gestión dentro de las propias empresas, agregó.

En un mercado globalizado con una creciente competitividad de empresas, Dextre Jara agrego que las empresas peruanas que no pongan en su agenda la urgencia de la innovación tecnológica, pueden ser desplazadas de sus nichos de mercado por sus competidores. 

Con relación a “Innovatec Perú 2019” indicó que el evento se realizará entre el 17 y 19 de octubre próximos, con la participación de expositores de Argentina, Colombia, España, Venezuela y Perú

También congregará selectos profesionales de la academia, empresa, sociedad civil y gobierno. 

Tiene como agenda el análisis sobre como avanza la transformación digital en el Perú y temas específicos como la Industria 4.0, el internet de las cosas, edificios inteligentes, domótica, innovación sostenible, automatización e instrumentación industrial, sistemas de seguridad, economía circular, eficiencia energética, “smart cities”, inteligencia artificial, redes inteligentes, entre otros. 

Se exhibirán innovaciones tecnológicas que están ingresando al mercado peruano.

“Es una oportunidad para empresarios y jóvenes emprendedores, así como profesionales y estudiantes se actualicen en las nuevas corrientes mundiales de la innovación tecnológica” señaló.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES
JRA


Publicado: 15/10/2019
Loading...

Te puede interesar