La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Apurímac definirá en las próximas horas si solicita la liberación del dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, informó el fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.
Según señaló, el dirigente Rojas, con detención preliminar, ha colaborado con la justicia y entregado la documentación requerida para demostrar su arraigo familiar, lo cual contradice el peligro de fuga, uno de los requisitos para dictar detención.
“En las próximas horas se tomará la decisión sobre la libertad de Rojas”, señaló en RPP.
Para Chávez Cotrina existe una alta probabilidad de que Rojas salga en libertad, un día antes de que se concluya el plazo de 10 días de detención preliminar en su contra, gracias a su disposición a esclarecer los hechos imputados.
“Hay una alta probabilidad de que salga en libertad, espero que así sea; los fiscales (que ven el caso) tendrán que determinarlo dentro de su independencia y autonomía”, expresó.
Precisó que respecto a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, quienes fungían de asesores de la comunidad de Fuerabamba, su situación es distinta a la de Rojas, porque ambos se han negado a declarar ejerciendo su derecho constitucional a guardar silencio.
Su situación legal, continuó, se definirá mañana.
“Cuando termina la detención preliminar, el fiscal tiene dos posibilidades: solicita la prisión preventiva o la comparecencia restringida”, precisó.
(FIN) CVC/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 29/3/2019