Frente a las actuales circunstancias que vive el Perú, particularmente en la población de Fuerabamba (Apurímac) y las comunidades cercanas, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) reafirmó el valor insustituible del diálogo como camino seguro para solucionar los conflictos y alcanzar la paz y el desarrollo.
“Los peruanos necesitamos vivir en un estado de derecho; donde haya justicia y se respete la dignidad y los derechos de cada persona, de modo especial del más débil. Al mismo tiempo, los peruanos debemos rechazar la violencia en todas sus formas y construir una comunidad que sea bendecida por la paz y la verdad”, precisa la CEP en un comunicado.
En el documento se resalta que el diálogo, como decía el Papa Francisco, “nos hace más ricos porque nos hace reconocer la verdad del otro, la importancia de su experiencia y lo que existe detrás de lo que dice, incluso cuando se esconde detrás de actitudes y elecciones que no compartimos”.
La reunión de obispos peruanos sostiene que dialogar es apostar por la justicia y la paz.
“Dialogar es reafirmar nuestro compromiso con un Perú que crece y prospera”, afirma.
El último domingo, el presidente del Consejo de Ministro Salvador del Solar, acompañado de otros ministros de Estado, se reunió con el presidente de la comunidad de Fuerabamba,
Gregorio Rojas y otros dirigentes en la sede de la CEP en Jesús.
En dicha cita se quedó en que Rojas consultaría a sus representados la propuesta de Ejecutivo para levantar el bloqueo de una vía nacional, en el tramo que cruza el fundo Yavi Yavi. De ser positiva la respuesta, el gobierno levantaría el estado de emergencia en dicha zona.
Ejecutivo y dirigentes de Fuerabamba acordaron volver a reunirse este sábado 6 de abril con el acompañamiento de los obispos católicos.
(FIN) RMCH/CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 3/4/2019