Andina

¡Las áreas protegidas te esperan! Disfruta tu visita cumpliendo estas medidas sanitarias

Protocolo dispone acciones de prevención del covid-19 para visitantes, trabajadores y prestadores de servicios

Las visitas y actividades turísticas se reanudaron hoy en diez áreas naturales protegidas de administración nacional. Para poder disfrutar de una visita segura es indispensable cumplir el protocolo sanitario ante el covid-19, elaborado por el Ministerio del Ambiente para los turistas, personal que labora en estos espacios y prestadores de servicios turísticos. Foto: Sernanp

Las visitas y actividades turísticas se reanudaron hoy en diez áreas naturales protegidas de administración nacional. Para poder disfrutar de una visita segura es indispensable cumplir el protocolo sanitario ante el covid-19, elaborado por el Ministerio del Ambiente para los turistas, personal que labora en estos espacios y prestadores de servicios turísticos. Foto: Sernanp

13:45 | Lima, oct. 16.

Las visitas y actividades turísticas se reanudaron hoy en diez áreas naturales protegidas de administración nacional. Para poder disfrutar de una visita segura es indispensable cumplir el protocolo sanitario ante el covid-19, elaborado por el Ministerio del Ambiente para los turistas, personal que labora en estos espacios y prestadores de servicios turísticos.

Entre las medidas que los visitantes deberán tener en cuenta durante su visita a este primer grupo de áreas protegidas y a las que se reabran gradualmente, se encuentran: no presentar síntomas de covid-19 y mostrar una declaración jurada de salud, previo al control de boletos, de manera impresa o digital en el teléfono móvil. 

El documento, publicado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), establece que la denominada “Declaración jurada de salud y factores de riesgo durante Pandemia covid-19” constituye el formato SERNANP-SO-FT-003. Dicho documento debe llenarse con tres días de anticipación. Puedes descargarlo aquí.


El protocolo sanitario dispone que en caso el visitante y/o el prestador del servicio turístico hubiera presentado la infección, deberá presentar el documento que acredite el alta respectiva.

En caso de que los visitantes ingresen con un prestador de servicios turísticos, éste será el encargado de presentar las declaraciones juradas físicas o digitales de los visitantes y del personal a su cargo al  momento de ingreso al área natural protegida.

Si durante el control de temperatura al ingreso al área natural protegida se detectase un visitante con temperatura mayor a 38° C, este no podrá ingresar, establece el protocolo sanitario.

Mascarilla, higiene y distanciamiento social


Asimismo, es fundamental para ingresar y durante el recorrido el uso correcto y permanente de la mascarilla, respetar los procesos de higiene y desinfección de manos y calzado establecidos en cada área natural protegida, así como mantener el distanciamiento social de 1.5 metros entre cada persona.


Es muy importante también respetar los horarios de atención y la capacidad de aforo de cada área natural protegida para evitar aglomeraciones y contratiempos que aumentan el riesgo de contagio y propagación del covid-19. Para los visitantes que acudan en grupos guiados, cada uno de ellos debe estar conformado por un máximo de ocho personas.

Consumo de alimentos y bebidas


El protocolo sanitario dispone que el consumo de alimentos y bebidas que no esté regulado por un protocolo sanitario sectorial, se desarrollará en espacios abiertos y ventilados que permitan el cumplimiento de un distanciamiento social de dos metros entre cada visitante, en los que exista puntos de lavado/desinfección de manos, áreas para el almacenamiento de residuos sólidos, y garanticen la limpieza y desinfección de superficies.

Lugares de venta


Las Jefaturas de las áreas naturales protegidas promoverán en los lugares de venta de artesanías, tiendas, quioscos, stands, entre otros, la implementación de acciones que aseguren la higiene de manos de su personal y visitantes, el uso obligatorio de mascarilla, el respeto del aforo, la desinfección y limpieza de sus ambientes, la implementación de medios de pago seguros, el empleo de barreras físicas para atención del cliente (pantallas, mamparas u otros para mostradores), la manipulación indirecta del producto y/o artículo y la señalización adecuada los ambientes.

Responsabilidades


El protocolo sanitario establece responsabilidades para su cabal cumplimiento. En las áreas naturales protegidas de administración nacional, el responsable es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En las áreas de conservación regional son los Gobiernos Regionales que tienen a su cargo la gestión, y en las áreas de conservación privada son los propietarios de los predios privados reconocidos como áreas de conservación privada mediante Resolución Ministerial del Ministerio del Ambiente.


En caso de que los visitantes ingresen al área natural protegida conducidos por prestadores de servicios turísticos, la responsabilidad del cumplimiento del protocolo estará a cargo del prestador de servicios.

El incumplimiento de los trabajadores directos o de terceros que brinden servicios a prestadores de servicios turísticos al interior del área natural protegida, se considerará como responsabilidad del prestador, precisa el protocolo sanitario.

Para conocer mayores detalles del protocolo sanitario, ingresa aquí.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 16/10/2020