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LAP completó primera fase de modernización del aeropuerto Jorge Chávez y se prepara para la segunda

18:42 |

Lima, ene. 26 (ANDINA).- Las inversiones realizadas hasta la fecha por Lima Airport Partners (LAP) para la modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez, del que es concesionario, ascienden a 153 millones de dólares, informó hoy su presidente, Al Romeu.

   Lima, ene. 26 (ANDINA).- Las inversiones realizadas hasta la fecha por Lima Airport Partners (LAP) para la modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez, del que es concesionario, ascienden a 153 millones de dólares, informó hoy su presidente, Al Romeu.

   De acuerdo con el plan de LAP, durante el presente año invertirá 92 millones de dólares adicionales para continuar con el proceso de innovación constante en el primer terminal aéreo del Perú.

   Destacó que hoy culminó una primera etapa de modernización del aeropuerto con la inauguración de las primeras siete mangas de acceso, el nuevo espigón y la zona comercial denominada Perú Plaza.

   Detalló que estas mangas tienen una extensión máxima de 45 metros y sólo en la instalación del sistema LAP invirtió 7.7 millones de dólares.

   Agregó que el área de comercio abierta al público tendrá una extensión de 5,000 metros cuadrados y albergará a una serie de tiendas de artesanía, platería y productos de alpaca, además de comidas y bebidas.

   Comentó que en el año 2001 el aeropuerto tenía un área techada de 20,000 metros cuadrados y ahora se ha incrementado a 60,000 metros.

   Romeu informó además que continuarán con la ampliación de las salas de abordaje y en este año también se actualizará el plan maestro del aeropuerto que definirá la visión de su infraestructura a 20 años.

   Adelantó que las recomendaciones de este plan deberán conocerse durante los próximos ocho meses y su elaboración involucrará a todos los usuarios del aeropuerto.

   También detalló que el próximo año comenzará la construcción de un hotel en la terminal aérea y en los próximos años se prevé construir otra terminal con instalaciones para carga.

   Explicó que el financiamiento de las nuevas obras estará a cargo de LAP y se buscará estructurarlo con el mismo tipo de financiamiento aplicado para la primera etapa de inversiones.

   El funcionario de LAP también dijo que, a pesar de la negativa del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), insistirán para cobrar una tasa a los pasajeros en tránsito que hacen uso del aeropuerto.

   “Ese tema está en discusión y es cuestión de interpretación del contrato. En todo caso, buscamos que cada usuario pague el costo de las instalaciones de la infraestructura que utiliza pero, al mismo tiempo, que sea la mínima cantidad posible”, dijo Romeu.

   Recordó que uno de los criterios para el manejo de esta iniciativa es que, siempre y cuando no se altere el espíritu básico de la concesión, el contrato es un documento vivo adaptable a las necesidades de ambas partes por lo que no le sorprendería si se presentan nuevas modificaciones al mismo.

   (FIN) SDD/JPC


Publicado: 26/1/2005
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