Andina

Lanzan Proinnóvate para impulsar desarrollo tecnológico y productivo del país

Sector Producción anunció que se gestiona préstamo con el BID por US$ 140 millones

Innovación. Foto: cortesía.

Innovación. Foto: cortesía.

14:00 | Lima, jun. 23.

Empresas de todos los tamaños y sectores, así como emprendedores, gremios empresariales, entre otros, continuarán elevando su competitividad y productividad tras la reciente presentación del nuevo Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnóvate), informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Con la asistencia del Presidente de la República, Francisco Sagasti, Proinnóvate fue presentado hoy por el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, como un programa que impulsará a través de una mayor articulación del ecosistema peruano e inversión para fomentar la generación de nuevos productos, servicios y procesos sostenibles.

El Mandatario comentó que el Gobierno de transición y emergencia está dando un salto cualitativo en todo el sistema nacional de ciencia, tecnología y en su gobernanza, principalmente. 

El ministro Chicoma señaló que el nuevo programa tendrá funciones orientadas a administrar y ejecutar instrumentos financieros y no financieros para beneficio del ecosistema nacional de innovación, promover la cooperación en red entre entidades nacionales o internacionales en materia de innovación, tecnología y emprendimiento, entre otras.

El director ejecutivo de Proinnóvate, Alejandro Afuso, señaló que la creación de este programa nace a partir de la necesidad de fortalecer, optimizar y potenciar el uso de los recursos públicos relacionados al desarrollo tecnológico y la innovación en los subsectores de micro y pequeña empresa (mype), industria, pesca y acuicultura, así como la articulación entre entidades en materia de ciencia, tecnología y sus financiamientos.

Al retomar la palabra, el ministro Chicoma mencionó que Proinnóvate contará con unidades funcionales desconcentradas a escala nacional que serán responsables de coordinar y articular con los gobiernos regionales y locales. 

Anunció, también, que su sector gestiona un importante contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 140 millones de dólares para los siguientes cinco años, de estos fondos el 30 % está comprometido con la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. 

Con esto, Proinnóvate podrá contar con recursos con el fin de desarrollar sus objetivos durante el próximo quinquenio, lo que contribuirá a elevar la productividad del país, destacó Produce.


Programa de Emergencia Empresarial

Aunado a ello, el ministro comentó que a través del Proinnóvate próximamente se ejecutará el Programa de Emergencia Empresarial, un fondo concursable no reembolsable por 64.6 millones de soles, que permitirá cofinanciar 75 proyectos de mercados modernos, 300 proyectos de mypes reactivadas, 201 proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) digitales y calidad. 

Por último, señaló que después de más de dos años se volverá a lanzar el concurso Startup Perú, por más de 10 millones de soles, que permitirá cofinanciar a 118 startups; así como el concurso para el fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras por cinco millones de soles.  


Más en Andina:




(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM

Publicado: 23/6/2021
Loading...