Andina

Lanzan nuevo Código Postal Nacional que permite una correspondencia más rápida y segura

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, participó esta mañana en conferencia de prensa donde se presentó el Código Postal Nacional.
Foto: ANDINA/Norman Córdova

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, participó esta mañana en conferencia de prensa donde se presentó el Código Postal Nacional. Foto: ANDINA/Norman Córdova

17:15 | Lima, feb. 22 (ANDINA).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, lanzó hoy el nuevo Código Postal Nacional, que permitirá un tratamiento de la correspondencia más rápido y seguro.
Loading...

Se trata de 2,670 códigos postales que cubrirán 98,011 centros poblados, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cornejo declaró que una de las cualidades que sustenta la Codificación Postal, es que permite identificar en forma inequívoca los puntos de destino de un envío postal dentro del ámbito nacional.

“El servicio postal es un esfuerzo de integración y una necesidad de utilidad pública y de interés social”, añadió.

El titular del MTC comentó que un error permanente en la distribución postal es la falta de un código a nivel nacional y citó como ejemplo el envío a distritos homónimos como Siguas, en Arequipa, en lugar de Sihuas, en Ancash, o Acobamba, que existe tanto en Ancash como en Junín.

Refirió que el Código Postal Nacional posibilita otras prestaciones de valor agregado derivadas del  manejo de la base de datos que se genera, no solo para fines postales, sino que se constituye en una herramienta informativa de uso multisectorial.

Además, comentó que los códigos postales hasta ahora eran alfanuméricos y se usaban únicamente para los 43 distritos de las provincias de Lima y los seis distritos del Callao.

Nuevo código

Explicó que para desarrollar los nuevos códigos postales a nivel nacional, el MTC adoptó la metodología del Código Postal Español, que consta de cinco cifras.

Las dos primeras hacen referencia a la provincia (fueron asignadas siguiendo un orden alfabético), y las tres últimas corresponden a zonas postales de reparto que asignan siguiendo la interconexión vial entre ellas.

“El país ha sido dividido en 173 zonas postales y a su vez han sido asignados 1952 códigos postales”, precisó.

En el acto de presentación, el ministro Cornejo estuvo acompañado por el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo; la directora de Regulación y Asuntos Internacionales en Comunicaciones, Patricia Carreño; el presidente del Directorio de Serpost, José Ahumada; el representante de APESE, Alfredo Salas Rizo Patrón y el representante de ANMEC, Felipe de la Torre.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 22/2/2011