Andina

Lanzan campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en Lambayeque

Se proyecta beneficiar a más de 8,000 niñas

Lanzan campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en Lambayeque. ANDINA/Difusión

Lanzan campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en Lambayeque. ANDINA/Difusión

13:58 | Lambayeque, abr. 9.

Debido a la alta incidencia de casos de cáncer de cuello uterino en Lambayeque, la Liga Contra el Cáncer y el Gobierno Regional de Lambayeque, lanzaron la campaña “Captura momentos, No VPH”, la cual busca reducir el aumento de nuevos casos de esta enfermedad en la región.

La campaña comprende la sensibilización de la población sobre la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria y la realización de chequeos preventivos en personas adultas.


El lanzamiento de la campaña se realizará en la institución educativa 10828 (ex–Cosome), donde se iniciará con la campaña de vacunación a las niñas de quinto grado de primaria. “Lambayeque es una de las regiones con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino. Solo en el 2018 se registraron más de 2,000 nuevos casos, los cuales podrían ser evitados con la vacunación de las niñas. Es por ello, que lanzamos la campaña “Captura Momentos, No VPH” con la que queremos dar a conocer a los padres la importancia de proteger a sus hijas del cáncer de cuello uterino, autorizando la vacunación de sus hijas firmando el consentimiento informado”, afirmó Clerk Torres, especialista en Prevención Detección de la Liga Contra el Cáncer.

Solo en Lambayeque se proyecta beneficiar a más de 8,000 niñas de quinto grado de primaria con las dos dosis de la vacuna. La primera iniciará entre los meses abril y mayo y se completará la protección durante los meses setiembre y octubre.

Para que las niñas puedan acceder a la vacunación, los padres deberán firmar el Consentimiento Informado, documento que autoriza la vacunación de las niñas, el cual debe ser entregado en los centros educativos. En caso los colegios no cuenten con este documento, los padres podrán descargarlo en la web www.ligacancer.org.pe y llevarlo al centro educativo.

La vacuna será aplicada, a través de dos dosis en un periodo de 6 meses, en las instituciones educativas o centros de salud más cercano. La aplicación de la dosis completa garantiza la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino.

Si el centro educativo no programó la vacunación, las niñas podrán acercarse al centro de salud público más cercano con su DNI para ser vacunadas. En caso el centro educativo o establecimiento de salud no brinden acceso a la vacunación, los padres deberán exigir loa vacunación de sus hijas como derecho.


Las dos dosis de la vacuna son gratuitas únicamente para las niñas de quinto grado de primaria o entre los 9 y 13 años de edad, si son aplicadas en un centro de salud o en el colegio. Los padres de niñas, niños, adolescentes o mujeres y hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna, pueden solicitar información de la vacuna y costos en la Liga Contra el Cáncer, clínicas o centros de vacunación.

Por último, se informó que en el Perú 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el virus del papiloma humano, es decir el 90 por ciento de la población, estando en riesgo de generar estas enfermedades. La mayoría de estas personas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y trasmitirlo sin darse cuenta.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 9/4/2019
Loading...

Te puede interesar