Miles de trabajadores agrarios se quedaron sin empleo temporal debido a que numerosas empresas agroexportadoras de Ica decidieron suspender sus labores en campo y en planta debido al incendio y ataque a tres fundos y al bloqueo de la carretera Panamericana Sur que ya lleva seis días consecutivos.
En sus comunicados emitidos, las
agroexportadoras coinciden en señalar que el bloqueo de la Panamericana Sur impide que sus productos puedan llegar a su destino.
"En salvaguarda de la integridad física de nuestro personal nos hemos visto en la obligación de suspender temporalmente todas nuestras operaciones de nuestros cultivos en campo y en 'packing' hasta que cesen los actos violentos y se desbloqueen las vías y podamos reanudar nuestras operaciones", se lee en los comunicados emitidos por las numerosas empresas agroexportadoras.
En Ica operan un gran número de empresas agroexportadoras que cultivan y exportan uva de mesa, espárrago, palta, granada, cítricos, arándano, entre otros.
De este grupo 71 se dedican al cultivo y exportación de uva de mesa. En la actualidad está en temporada de cosecha y requiere de trabajadores, pero debido a los actos vandálicos registrados el 90 % de ella ha suspendido sus labores.
De igual manera, demandan a las autoridades cumplir con su rol de garantizar los derechos de todos los peruanos y peruanas, especialmente el de libre tránsito. Desde el jueves 19 de enero piquetes
bloquean varios puntos de la carretera Panamericana Sur a la altura de la provincia de Ica.
Entre las empresas agroexportadoras que paralizaron sus labores podemos mencionar a la Agrícola Don Ricardo, Agrokasa, Los Médanos, Safco, Agricola Miranda. Agro Victoria, entre otras, que se dedican a la producción de uva de mesa, espárragos, cebolla y otros a la producción de frutas congeladas.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Ica, a través de un pronunciamiento, confirmó que tres empresas agroexportadoras fueron atacadas por vándalos y los trabajadores fueron obligados a dejar de laborar.
"Las empresas agrícolas donde laboran más de 80,000 pobladores iqueños y migrantes, vienen siendo atacadas sistemáticamente por quienes dicen reclamar “a nombre de la población”. Tal es el caso que el lunes 23 varios fundos han reportado acciones vandálicas en sus instalaciones (incendios, infraestructuras dañadas y
agresiones al personal), obligando a los trabajadores a suspender labores, coaccionándolos a plegarse a sus movilizaciones", dice el pronunciamiento.
La Cámara de Comercio de Ica solicita que la región Ica sea incluida en la declaratoria de Emergencia Nacional y piden la intervención inmediata de la PNP y de ser necesario a las Fuerzas Armas para restablecer el orden público y principio de autoridad en la región Ica; garantizando los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.