Andina

Lambayeque: Universidad Pedro Ruiz eleva su producción de solicitudes de patentes

Crece exponencialmente publicaciones de artículos en revistas científicas en el mundo

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque eleva su producción de solicitud de patentes. INTERNET/Medios

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque eleva su producción de solicitud de patentes. INTERNET/Medios

08:30 | Chiclayo, jun. 14.

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque ocupa el sétimo lugar a nivel de instituciones académicas del país en la presentación de solicitudes de patentes ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi durante el 2018.


Así lo destacó el vicerrector de Investigación de la universidad Pedro Ruiz Gallo, Ernesto Hashimoto Moncayo, quien precisó que Indecopi le otorgó un reconocimiento por este logro alcanzado.

“Nosotros hemos presentado ocho solicitudes de patentes, sin embargo, a la fecha hay cinco viables, es decir que han pasado todas las etapas y algunas han sido descartadas. Por ello el año pasado nos colocaron en el sétimo lugar de las universidades del Perú”, subrayó.

En diálogo con la Agencia Andina, Ernesto Hashimoto recordó que el número de solicitud de patentes es un indicador que permite a la universidad mejorar en los rankings institucionales (mejorando la percepción a nivel nacional e internacional), incentivar la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y, eventualmente, aumentar las posibilidades de generar ingresos (tanto para la universidad, como para los inventores) mediante procesos de transferencia tecnológica.

Sostuvo que las patentes presentadas están vinculadas al rubro tecnológico como por ejemplo dijo, que existe una despulpadora que están en viabilidad y silla eléctrica con interfaz. “La silla de ruedas eléctrica manipulada por la vista no ha sido presentada como patente porque los estudiantes aún no han decidido presentarla”, anotó.


La autoridad universitaria manifestó que las investigaciones han sido desarrolladas por estudiantes y docentes de facultades de ingeniería Informática, Electrónica, Química, entre otras carreras.

“La mayoría son patentes de estudiantes, los que a partir de sus trabajos de investigación de tesis o sus semilleros de investigación han ido propulsando sus inventos”, subrayó.

Hashimoto remarcó que la universidad Pedro Ruiz debe desarrollar soluciones para beneficio de la comunidad que se reflejan en patentes o soluciones prácticas. “Este es el papel de la universidad y, lo bueno es que nuestra universidad posee mucho talento, aunque poco presupuesto para financiar iniciativas de los talentosos estudiantes”, afirmó.

Manifestó que este año proyectan presentar un promedio de cinco solicitudes de patentes. “Esa es nuestra meta y si se presentan más, mucho mejor”, acotó.

Revistas científicas


De otro lado, el directivo informó que según información de Scopus, que es una base de datos que registra revistas de altísimo impacto en el mundo. “Tenemos un gráfico donde antes no presentábamos muchos artículos científicos como universidad, sin embargo, el año pasado hemos presentado 22 artículos, en el 2017 un total de 14 y en el primer año 17. En estos primeros cinco meses del año ya tenemos seis artículos publicados en revistas científicas de alto impacto”, aseveró.

Hashimoto resaltó que la universidad ha crecido exponencialmente en la publicación de artículos científicos en comparación a publicaciones históricas.

“Con estos artículos de nivel científico no solo se visibilizan la calidad profesional y científica de sus autores, sino que arrastran a su alma mater como es la Pedro Ruiz Gallo, porque ellos afilian a la universidad como el lugar donde han realizado sus investigaciones para que sean publicados en estas revistas de alto impacto”, remarcó.

La autoridad de investigación de la UNPRG, indicó que en estas revistas solo publican artículos que están contribuyendo e incrementando el acervo del conocimiento de sus disciplinas. “En esa base de datos no publican cualquier artículo sino, los que son considerados como vitales para el crecimiento de la especialidad comprendida en el artículo”, anotó.

Sostuvo que la Pedro Ruiz puede afirmar con orgullo que está contribuyendo en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del mundo.

Citó como ejemplo que un docente de esta universidad patentará un par de variedades de papa donde el Centro Internacional de la Papa (CIP) ya liberalizó los clones que puedan hacer experimentos sobre ella y generar variedades. ‘Existe un profesor investigador de la Facultad de Agronomía que ya trabajó esos clones y estamos esperando firmar el convenio con el CIP y la Universidad Pedro Ruiz, para registrar esas variedades como patentes”, afirmó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 14/6/2019
Loading...